aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten sobre pérdida de biodiversidad

En la actualidad la mayoría de la población consume sólo arroz, trigo y papas, lo que porovoca la pérdida genética de otras variedades de alimentos, lo que agranda el reto sobre la seguridad alimentaria

El director de la FAO estima que han existido alrededor de siete mil especies de plantas alimentarias. (Foto: FAO )

Martes 11 de diciembre de 2012 Notimex | El Universal14:01
Comenta la Nota

Muchas especies de plantas que se han cultivado para alimento a lo largo de la historia están desapareciendo y, con ellas su diversidad genética, advirtió hoy el director de la FAO, Graziano da Silva.

"Si perdemos estos recursos únicos e irremplazables, nos será más difícil adaptarnos al cambio climático y garantizar una alimentación sana y diversificada para todos", recalcó.

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), participa en el seminario Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar a los retos del siglo XXI.

Añadió que "la revalorización de los cultivos infrautilizados es de gran importancia para que nuestras sociedades puedan afrontar los desafíos agrícolas y alimentarios de las próximas décadas"

"No permitamos que se pierda la riqueza de la identidad y la cultura alimentaria ni la sabiduría de nuestros antepasados", por ejemplo la quinua, cereal de los países andinos.

La FAO estima que han existido alrededor de siete mil especies de plantas alimentarias, pero a la fecha la mayoría de la población consume sólo arroz, maíz, trigo y papas.

Da Silva apuntó que el reto al que se enfrenta la humanidad es grande, pues hay cerca de 870 millones de personas que sufren hambre en el mundo, donde ya no se producen alimentos suficientes.

"La globalización ha creado abundancia de alimentos en algunas partes del mundo, pero no ha logrado terminar con la escasez crónica que existe en tantas partes del planeta", manifestó.

Señaló que esta globalización "ha creado una cierta homogeneidad de productos, perdiendo la riqueza de distintas culturas culinarias y de la biodiversidad agrícola".

Insistió en que la dependencia en pocos cultivos tiene consecuencias negativas para los ecosistemas, para la diversidad alimentaria y para la salud de los seres humanos.

"La monotonía alimentaria aumenta el riesgo de deficiencia de micronutrientes", puntualizó.

Para afrontar los retos asociados a estos fenómenos, el director general de la FAO se manifestó a favor de considerar los ámbitos de la producción y el consumo y se refirió a la intensificación sostenible de la producción agrícola que la organización promueve.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD