aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean la mejor simulación del cerebro

El programa simula hasta 2.5 millones de neuronas y sus procesos biológicos, con lo que es capaz de superar pruebas básicas de inteligencia

El programa tiene la capacidad de reconocer cosas, aprender y recordar. (Foto: Science )

Miércoles 05 de diciembre de 2012 Redacción | El Universal00:14
Comenta la Nota

Científicos canadienses lograron desarrollar un software que simula el funcionamiento del cerebro humano al tener la capacidad de reconocer cosas, aprender y recordar, el programa ha sido capaz de pasar varios pruebas de inteligencia de nivel básico.

Este programa ha sido llamado Spaun, que significa Semantic Pointer Architecture Unifield Network de, y de acuerdo a Chris Eliasmith, de Universidad de Waterloo, asegura "que lo que hemos desarrollado es la mayor simulación en el mundo de un cerebro que funciona".

De acuerdo al diario Daily mail, este cerebro fue desarrollado a partir de un modo diferente de pensar su funcionamiento, es decir, se intentó simular lo que pasa dentro del cerebro, similar a como funcionan simuladores de vuelo.

El programa utiliza 2.5 millones de neuronas simuladas que están organizadas en subsistemas con el objetivo de parecerse lo más posible a la corteza prefrontal, el tálamo y la maquinaria cognitiva del cerebro.

Spaun es capaz de procesar señales visuales y reproducirlas en un papel (Fuente: Science)

Como complemento el cerebro tiene un ojo simulado con el que puede ver y un brazo que le dota de la capacidad de dibujar o escribir. Este modelo ha tomado un año para poder ser creado y refleja aspectos de la conducta neurofisiológica, psicológica y hasta la biológica de las neuronas.

"En realidad estamos simulando todos los voltajes y corrientes hasta el nivel que se pueden medir en las células reales. No hay conexiones en Spaun que no existen en el cerebro. Puede realizar hasta ocho tipos de tareas diferentes, señala Eliasmith.

Los investigadores señalan, según la página Popsci, que el programa puede reconocer los números iniciales y finales de una lista, de igual modo que lo hace un ser humano. Además puede aprender patrones que pueden ser utilizados para dar la mejor respuesta a una pregunta.

"Spaun no es adaptable como un cerebro real, ya que el modelo no es capaz de aprender tareas completamente nuevas. Además, el ojo simulado está fijado por lo que es incapaz de controlarse por sí solo.

Hasta ahora los proyectos que buscan simular el funcionamiento del cerebro no son capaces de ver, recordar o controlar extremidades. Según Eliasmith ningún modelo actual hace algo realmente novedoso.

Este proyecto, que sí lo ha logrado, esta en un proceso de expansión al tratar de acelerar y ampliar las tareas que pueda realizar Spaun. El objetivo es que en algún momento se puedan entender mejor enfermedades y trastornos mentales, así como mejorar la inteligencia artificial.

Video que muestra el funcionamiento del programa en inglés. (Fuente: http://nengo.ca/)

Lee el artículo original en inglés.

s.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD