aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Beneficios del teletrabajo

México aún está lejos de permitir trabajos flexibles, pero Citrix dice que existe un fuerte impacto positivo cuando se da la libertad a los empleados de trabajar desde otros puntos, ya sea su casa o en espacios donde haya internet
Lunes 19 de noviembre de 2012 Ariadna Cruz | El Universal15:58

En una ciudad como el Distrito Federal los traslados están llevando cada vez más tiempo a consecuencia del complicado tráfico vehicular, una solución que algunas compañías están implementado en el mundo ante la situación, es permitir a sus trabajadores realizar sus labores desde casa o espacios como un café, sin embargo en México los empleadores aún se resisten a la idea.

Este tipo de empleos flexibles no son difíciles de lograr en términos tecnológicos utilizando la virtualización, sin embargo, Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Latinoamérica y Caribe de Citrix, habló de las barreras, "las personas no están acostumbradas, los jefes quieren tener a sus empleados enfrente y estos a su vez lo ven como una oportunidad para trabajar menos".

Además del tema social las leyes en México tampoco están listas, "las regulaciones no se han sentado, no se ha visto por ejemplo si un trabajador prende la computadora a las nueve de la noche si se deben considerar horas extra; tampoco está clara la seguridad social, qué pasa si le duele la espalda por no tener una silla cómoda".

Pese a los retos Citrix señala que existe un fuerte impacto positivo cuando se da la libertad a los empleados de trabajar desde otros puntos, ya sea su casa o en espacios donde tengan acceso a internet.

Pero dado que trabajarán con información corporativa en ambientes no protegidos es indispensable contar con plataformas que garanticen la seguridad de los datos, "con nuestro sistema ingresas a la información desde cualquier dispositivo, como la PC, tableta o laptop, pero esta nunca se queda en el equipo, se mantiene en el data center de la empresa y en caso de robo o de mal uso por parte del empleado no se puede copiar. Con esto se hubieran evitando problemas como el que tuvo un banco cuando a su empleado le robaron su computadora donde tenía listas de clientes con su número sin encriptar".

Es precisamente el sector bancario el que está presentado mayor adopción de virtualización, industria que desea sacar de su ofician cierto tipo de personal que por sus funciones resulta más eficiente al acceder a sus aplicaciones de manera remota.

El directivo también destacó el caso de Pemex que utilizando la virtualización hace llegar sus aplicaciones a los campos petroleros sin necesidad de invertir en grandes servidores. Aunque el modelo también es viable para las pequeñas empresas que pueden acceder a ciertos sistemas, antes fuera de su alcance, por una cuota mensual.

Citrix señala que si bien en Latinoamérica la adopción de esta tecnología no va al ritmo de Estados Unidos, con el fuerte crecimiento de países como Chile, Colombia y Brasil, y la recuperación en México, estima que las empresas necesitarán abrir más oficinas y contratar más personas, pero ya no todas llegarán a la oficina "las empresas en promedio buscan reducir en un 30% los espacios en las oficinas, y tienen dos opciones, mandar a los empelados a trabajar en casa o colocar mesas con conexiones donde pueden llevar cualquier dispositivo y acceder a las aplicaciones de la empresa de manera segura".

hab



PUBLICIDAD