aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perros y gatos en calle, problema de salud pública

Los perros callejeros revelan el problema social que México y otros países demuestran ante la falta de educación y cultura sobre la propiedad responsable de animales de compañía. La esterilización representa una solución de raíz a este problema

Los perros de la calle son resultado de la irresponsabilidad social de las personas. (Foto: Archivo El Universal )

Martes 02 de octubre de 2012 Redacción | El Universal01:06
Comenta la Nota

México es el país más poblado de perros y gatos en América Latina; sin embargo, la mitad de ellos no tiene hogar o refugio. Datos de la Secretaría de Salud estiman que existen más de 22 millones de perros a escala nacional y más de 10 millones están en la calle.

En la zona metropolitana se concentran más de la mitad, mientras que en la ciudad de México hay cerca de un millón 200 mil y cada día la cifra aumenta drásticamente, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF).

Con tantos perros deambulando por las calles del país, se estima que se desechan más de 696 toneladas de heces fecales al día, que pueden ocasionar enfermedades bacterianas, parasitarias o de origen infeccioso, afirmó Carlos Esquivel Lacroix, jefe del Departamento de Vinculación y Comunicación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

"El problema es que los perros no llegaron porque sí a las calles, son resultado de la irresponsabilidad social de las personas que, por años, siguen abandonando y reproduciendo a sus animales".

Desde 1994, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cambió el título de perro callejero a "perro de dueño irresponsable", ya que la gran mayoría de estos llegan a la vía pública debido a que sus propietarios ya no los quieren; los "tiran" o abandonan en las calles y permiten que sigan reproduciéndose sin control, alertó el especialista en reproducción animal.

Hasta ahora, añadió, los gobiernos federal y locales actúan ante la sobrepoblación de perros callejeros bajo la estrategia de matanza en los centros de Control Canino con electrocución o sobredosis de barbitúricos (anestésicos).

"Ya no se realizan redadas en las calles, pero son los principales dueños quienes llevan a los animales a que los sacrifiquen. Durante 2011, sólo en los dos centros de Control Canino a cargo de la SSDF se recibieron a cerca de 60 mil perros y gatos callejeros, de los cuales nueve de cada 10 fueron sacrificados".

El doctor Esquivel Lacroix, especialista en la problemática de perros callejeros, explica que la solución no debe concentrarse en la matanza de animales y aunque en algunos casos es necesaria la muerte de algunos ejemplares, debería ser siempre por métodos humanitarios que eviten el sufrimiento innecesario del animal.

"Ante la problemática de la sobrepoblación hay acciones eficaces y sostenibles para enfrentarlo y acabarlo de raíz, como por ejemplo la adopción, esterilización y tenencia responsable.

Estos tres procesos nos pueden ayudar (a los especialistas) a acercarnos a los dueños y brindarles información adecuada para que los animales no sufran de maltrato y abandono".

La esterilización, que consiste en retirar el aparato reproductor (ovarios y útero) de las hembras y testículos de los machos, es una solución efectiva que se logró gracias a los avances científicos, dijo. A través de este método médico-quirúrgico se cuenta con una solución efectiva al problema de los animales callejeros, puede mejorar su salud y prevenirles enfermedades mortales.

Esquivel Lacroix destacó que algunos estudios realizados con simulación que calculan dos partos por año y dan como resultado cuatro cachorros, arrojan la estimación de 2 mil 48 cachorros en cinco años. "Una sola camada aumenta los números y el problema continuará si los animales no son esterilizados", advirtió.

Aún existen dueños que rechazan la esterilización por mitos y creencias que van desde que los machos pierden virilidad, hasta que las hembras pueden desarrollar tumores mamarios por falta de amamantar, señaló el maestro Esquivel.

Sin duda, aseveró, los beneficios de la esterilización superan los riesgos. En hembras evitan la aparición de cáncer mamario (si se realiza antes del primer celo), problemas vaginales, tumores ováricos e infecciones en el útero, por mencionar algunas; y en los machos contribuye a la disminución de problemas en la próstata y pene. Además, agregó, siempre será más barato y cómodo realizar una operación que cuidar el celo, la cruza, la gestación y la crianza.

En el Hospital Veterinario de Especialidades UNAM, dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Hospital UNAM-Banfield para Mascotas (ambos ubicados en Ciudad Universitaria), se llevan a cabo cirugías con instrumentos de vanguardia, personal médico altamente capacitado y se realizan cuidados pre y post-operatorios que garantizan la seguridad de los animales.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

 

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD