aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Barbacoa para el santo del amor

Gran fiesta gastronómica, con música, baile y palenque, en el pueblo mágico de Cadereyta

La barbacoa estará lista para su venta desde las seis de la mañana hasta las doce o una de la tarde. (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Querétaro )

Domingo 16 de septiembre de 2012 Jimena González Bernal | El Universal00:40

[email protected]

El sabor de las pencas del maguey queretano está por degustarse del 19 al 23 de septiembre en la comunidad Boyé del pueblo mágico de Cadereyta de Montes, donde se realizará la 12 edición de la Feria de la Barbacoa y el Pulque, dedicada a San Antonio de Padua, el santo del amor.

Todas las noches se verán iluminadas con la tradicional quema de hornos, donde se introducirá la carne bañada en sal de grano y envuelta en pencas de maguey.

La barbacoa estará lista para su venta desde las seis de la mañana hasta las doce o una de la tarde; quien llegue después ya no tendrá el gusto de echarse un taco de costilla, de pancita o un campechano cubierto de salsa borracha, llamada así por estar preparadas con pulque.

Según Isabel Rosas Uribe, directora de Desarrollo Económico y Turismo, en el evento habrá 53 hornos, 23 de ellos ubicados en la plaza de la barbacoa y 30 en casas aledañas a la iglesia de San Antonio de Padua. Los visitantes probarán la sazón de las familias más tradicionales: Barbacoa Panchis, Los Mendoza y Don Juan. Precio: un kilo, 250 pesos, y el taco, a 15 pesos.

Para cada bocado un buen trago de curado de pulque: de café, chocolate, fresa y piñón. Precio: jarros pulqueros de medio litro, hechos por los artesanos de Boxasni, entre 30 y 45 pesos.

 

 

 

Habrá feria, rodeo, pelea de gallos, carrera de burros y caballos, así como teatro del pueblo donde se presentarán músicos y danzas regionales.

 

Complementa el viaje
Una buena experiencia de hospedaje es el Campamento Ecoturístico La Isla Tzibanzá, a 45 minutos de Cadereyta, en la presa de Zimapán. Cuenta con ocho cabañas de lujo, alberca, lanchas, muelle y restaurante. Se puede nadar e ir a los manantiales de Thaxidó. Tarifas por noche: niños, 500 pesos, y adultos, mil pesos. Incluye traslado y tres alimentos. Informes: 045 772 109 9939 y 045 773 136 9339.

Otro atractivo cercano es el pueblo de Bernal, a 15 minutos de Cadereyta. También hay que disfrutar un recorrido por las Cavas Freixenet. www.bernalqueretaro.com.mx

Tequisquiapan representa otra alternativa para vacacionar a lo largo de esta semana de fiesta y sólo está a 30 minutos. Conoce sus calles de leyenda, degusta sus quesos artesanales y adquiere productos de mimbre. www.tequisquiapanqueretaro.gob.mx

 

INFORMES
TURISMO DE CADEREYTA
www.descubrecadereyta.com

CONTACTO
Ricardo Mendoza, director del Comité Organizador de la Feria de la barbacoa y el pulque. [email protected]



PUBLICIDAD