aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aves celebran funerales

Las chara, un ave pequeña y azul, modifica su comportamiento notablemente cuando se percata de que un miembro de su especie yace muerto. Con ello trata de socializar el peligro que puede haber en los alrededores.

La chara era consciente de la muerte de sus compañeros de la misma especie. (Foto: Especial )

Miércoles 05 de septiembre de 2012 Redacción | El Universal00:49
Comenta la Nota

Un estudio reveló que el ave conocida como Chara en México realiza un "funeral" cuando un compañero de su misma especies ha caído muerto. Esto lo hacen emitiendo señales de alarma para sus compañeros que se congregan alrededor del pájaro difunto.

Los investigadores de la Universidad de California comprobaron que la Aphelocoma californica cambia su comportamiento cuando descubre a un animal de su especie muerto y además señalan que esta actitud tiene como finalidad la prevención de riesgos, pues les advierte de un peligro cercano.

Los investigadores, que publican su estudio en la revista Animal Behaviour, realizaron su estudio con diferentes objetos que era desperdigados en un área, utilizaron objetos de madera, charas muertas y pájaros disecados, algunos imitaban a depredadores naturales.

Cuando las charas veían los objetos de madera pasaban de largo y no prestaban atención. Las ocasiones que veían un predador disecado se congregaban y atacaban al predador para asustarlo, Un comportamiento se sabe que tienen las charas en la vida silvestre.

Estas reacciones no se presentaron cuando se trataba de una chara muerta, en su lugar realizaban señales de alarma para atraer a otros compañeros que estuvieran en las inmediaciones.

Unas vez que llegaban las demás aves se congregaban alrededor del cuerpo y comenzaban a emitir una especie de gruñidos los cuales atraían a más charas al lugar del ave muerta, este proceso duraba todo el día.

Que no reaccionarán del mismo modo con otros objetos demostró que no era cuestión de novedad lo que modificaba su comportamiento. Al contrario eran conscientes de la muerte de sus compañeros de la misma especie.

Teresa Iglesias autora principal del estudio señaló que esto no confirma que las aves sufran emocionalmente por las muertes, más bien se trata de un comportamiento en el que las charas socializan un posible peligro.

Se usaron diferentes objetos para conocer la reacción de la chara y con ello caracterizar su comportamiento. (Fuente: Animal Behaviour)

Este tipo de comportamientos se había visto con anterioridad en jirafas, elefantes y chimpancés. Iglesias afirma que sería presuntuoso pensar que somos la única especie que es conciente de la muerte.

Lee el artículo original en inglés.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD