aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Áreas protegidas no bastan para proteger especies

Un estudio revela que en el 85% de las reservas existentes han perdido vegetación y resalta que es necesario tomar medidas que involucren el entorno del lugar protegido ya que los hábitat se extiende más allá de las fronteras

El hábitat de las especies abarca más allá del parque ya que los animales no conocen fronteras. (Foto: Archivo El Universal )

Jueves 26 de julio de 2012 GDA/El Mercurio (Chile) | El Universal01:07
Comenta la Nota

Así lo advierte un gran estudio que publica hoy la revista Nature sobre los problemas de conservación en las áreas protegidas de las zonas tropicales. El trabajo incluyó el análisis de 60 reservas, especialmente tropicales, y participaron más de 150 investigadores.

Descubrieron que si bien en la mayoría se han adoptado medidas de protección in situ, no resulta suficiente si no se trabaja también con el entorno inmediato al área de preservación.

Según la investigación, 85% de las reservas presentan una declinación de la vegetación de sus alrededores en los últimos 20 a 30 años y esta superficie ha aumentado en apenas un 2% de ellas.

Estos cambios pueden afectar seriamente la biodiversidad aún dentro de las reservas, advierte el profesor del departamento de Ecología de la Universidad Católica Juan Armesto, quien ya había planteado esta inquietud en otro estudio en la revista Science.

Armesto, quien es miembro del Instituto de Ecología y Biodiversidad, cuenta, por ejemplo, que muchas reservas están rodeadas por plantaciones que se queman con frecuencia y el fuego no respeta los límites.

Además, el hábitat de las especies normalmente abarca más allá del parque nacional ya que los animales no conocen fronteras. Cuando el entorno es intervenido, los animales pierden gran parte de su territorio real y normalmente el área protegida sola no basta para garantizar su subsistencia.

Otro tema clave es el tamaño. A veces se trata de áreas de protección muy pequeñas donde cualquier intervención en el entorno impacta inmediatamente, como, por ejemplo, una fumigación en una plantación aledaña.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD