aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Festejo al estilo francés

Con motivo de celebrar el aniversario de la Revolución Francesa, destacados chefs unieron sus talentos y ofrecieron un exclusivo ágape en la embajada gala en México
Lunes 23 de julio de 2012 Emilio Farfan / Fotos: cortesía | El Universal11:09

De fiesta en grande estuvo el 14 de julio la comunidad francesa en México, al celebrar como cada año un aniversario más de la Revolución Francesa, su máxima fecha nacional.

Teniendo en esta ocasión como espléndido marco al Museo Nacional de Arte (MUNAL), la recién llegada embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue, encabezó el festejo, no sin antes saludar a la gran comitiva de personalidades invitadas a compartir la emoción del momento.



Entre ellos, el cuerpo diplomático acreditado en el país representando a diversas naciones, empresarios franceses afincados en México y cientos de invitados especiales. 

Tanto el himno nacional de Francia como de México fueron entonados por una soprano y un barítono para dar paso a elocuente discurso pronunciado por la embajadora francesa.


Tratándose de una fecha llena de júbilo y satisfacción para la colectividad gala, tenían que destacar dos elementos importantes como el buen vino y, desde luego, la alta gastronomía.  

A iniciativa de la sede diplomática francesa se invitó a los chefs más afamados y dirigentes de la prestigiada agrupación del Vatel Club, así como a la Academia Culinaria de Francia a participar con lo que mejor saben hacer, dignificar la profesión dedicada a cultivar la alta gastronomía.


Encabezados por tres distinguidos miembros y dirigentes del Vatel Club como Guy Santoro, Regis Lacombe y Frederique Lejeune, una legión de chefs unidos por la hermandad del arte culinario y muy destacados también como David Hernández del Bec, Stephane Thomas, Frederique Lang de Grupo Presidente, Alfonso Hernández, responsable del catering Hedonia, o Mario Celis al frente de las cocinas del Hipódromo de las Américas, se pusieron ‘manos a la obra’ y en conjunto con su equipo de cocina elaboraron cerca de diez mil canapés variados y muy vistosos, un ochenta por ciento salados y un veinte en proporción, dulces.  

Desde luego, llevaron impreso el acento francés en cada creación y en maridaje perfecto con los vinos blanco, tinto, o la champaña, así como los ‘kir royale’ que fueron servidos para brindar por la ocasión.


Al respecto, el chef Guy Santoro, presidente honorario del Vatel Club México y chef ejecutivo a su vez del St. Regis Mexico City, expresó: "es un honor para nosotros participar en esta celebración, poniendo nuestro ‘granito de sal’ y conocimientos en la técnica culinaria de alta escuela, que todos los aquí reunidos aportamos para dar brillo al momento y seguir poniendo en alto la profesión".  

Entre la amplia variedad de bocaditos, canapés y mini raciones presentadas durante el coctel, llamaron mucho la atención los pequeños ‘quiche’, brioches rellenos, hojaldres, volovanes, tartinas, croquetas, bolitas de queso y carne, entre otras delicias.

Por ejemplo, los mini quiche, hojaldre de queso, de pimientos y de salchicha; pizzetas de sabores, mil hojas de jamón y queso, tarta de tomate, ceviche de camarones, cromesquí de pato, gazpacho de sandía y chipirones, tostas de atún toro en chimichurri, ensalada de jitomate texturizado, tartar de carne con arena de chile guajillo, mousse de foie gras con cebolla caramelizada; rillet de salmón y blanquet de ternera chaud-froid.

También hubo postres de ensueño en versiones miniatura como los chocolates y petite fours de limón y maracuyá; tartaleta de dulce de tapioca con mousse de frambuesa; y profiteroles de mousse de frambuesa y tobiko, entre otros, que cerraron con ‘broche de oro’ la selección y presencia culinaria de estos talentos de la cocina en tan célebre acontecimiento.



PUBLICIDAD