aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bancos sí protegen sus ahorros

En la actualidad, 99% de los depósitos en instituciones serias los garantiza por ley el gobierno

La garantía que ofrece el IPAB no tiene costo para los ahorradores, ya que la otorga la ley. (Foto: Especial )

Miércoles 18 de julio de 2012 Paulina Gómez Robles | El Universal00:02

Desde hace tres años, Alberto Ibáñez ahorra cada mes una cantidad para reunir su primer millón de pesos y con ello, comprarse una casa y dejar de pagar renta. Ante la crisis en bancos europeos, no deja de pensar en si su dinero está seguro en una institución financiera.

De acuerdo con información del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), todos los depósitos bancarios de pequeños y medianos ahorradores están protegidos hasta por el equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), que dan un millón 898 mil 862 pesos.

"La cobertura es por persona física o moral y por institución bancaria, es decir, no importa si el acreditado tiene varias cuentas en diferentes bancos", aclaró.

La garantía que ofrece el IPAB no tiene costo para los ahorradores, ya que la otorga la ley. Es gratuita y automática a favor de las personas que celebran alguna operación bancaria garantizadas en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, así lo explicó el organismo.

Eduardo López Chávez, profesor de la escuela de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Panamericana (UP), mencionó que la principal función del IPAB radica en proteger el ahorro bancario de los mexicanos; éste organismo sustituyó al extinto Fobaproa.

Marco Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que el IPAB es una opción que marca la diferencia para muchas personas que de alguna manera buscan en dónde guardar o depositar sus ahorros.

Recordó que por la falta de cultura financiera, hay quienes no confían en los bancos y prefieren guardar el dinero en su casa, cajas fuertes o en los depositan en otras instituciones que no tienen ninguna seriedad, las cuales no brindan las condiciones adecuadas de ahorro que su efectivo merece.

"En ocasiones, la sociedad corre el riesgo de que su dinero se guarde en entidades informales que no están debidamente acreditadas que lo único que pretenden es captar dinero del público. En el peor de los escenarios, su capital podrá desaparecer sin explicación", refirió Carrera.

Para tener acceso al seguro de depósitos, los especialistas explicaron que el procedimiento es sencillo. Por ejemplo, el interesado abrirá una cuenta de ahorro con el banco de su preferencia con un monto de 500 mil pesos.

Si por alguna circunstancia, el país presenta una crisis financiera y los bancos se van a la quiebra, todos aquellos acreditados que mantienen resguardado su dinero en instituciones formales, contarán de inmediato con el apoyo del IPAB.

A través del instituto, el dinero se le regresará íntegro al cuentahabiente, ya que "su saldo inicial era 500 mil pesos, en consecuencia, no rebasó las 400 mil UDIS que se marcan como límite.

Y si el mismo cliente tuviera otra cuenta de ahorros con otra institución por 3 millones de pesos, solo podrá recuperar hasta 1 millón 898 mil 862 pesos, el resto en automático se perderá.

El catedrático de la Panamericana mencionó que cada uno de los bancos reporta que cuentas están en ese rango y en automático entra el seguro del IPAB.

Para Marco Carrera, el IPAB es parte fundamental del sistema financiero mexicano para que todo funcione de manera correcta y que las personas generen confianza al depositar su dinero en los bancos acreditados y confiables. Insistió que es importante dejar a un lado la costumbre de guardar el dinero bajo el colchón.

¿Qué protege?

Las operaciones que están protegidas por el seguro de depósito son: cuentas de ahorro, de cheques, tarjetas de débito, cuentas de nómina, pagares con rendimiento liquidable y certificados de depósitos.

Javier Velázquez, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve Tú Deuda, dijo que también se garantizan los depósitos a la vista en cuentas de cheques, de ahorro, a plazo y retirables con previo aviso, además las cuentas que se asocian a tarjetas de débito.

Aclaró que hay operaciones que no están cubiertas por el IPAB, por lo que recomendó preguntar con su banco cuáles son los productos que cuentan con este beneficio antes de abrir una cuenta.

Otra de las labores del IPAB radica en resolver al menor costo los posibles problemas de insolvencia que pudieran presentarse en determinado momento en algunos bancos y que afecten su nivel de capitalización, así como detectar "a tiempo" cualquier problema.

rcr

 



PUBLICIDAD