aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México debe repatriar cerebros fugados

Durante la mesa redonda "La diáspora científica", de la reunión de Ciencia y Humanismo de la AMC, científicos se pronunciaron por crear ofertas en el país para sus investigadores

En la mesa participaron los doctores, Pablo Meyer, Raymundo Sánchez Pescador y Luis Adolfo Orozco. (Foto: Adrián Hernández / EL UNIVERSAL )

Miércoles 18 de enero de 2012 Nurit Martínez y Renata Sánchez | El Universal17:17
Comenta la Nota

Síguenos en Facebook y @Univ_Ciencia   

 

México debe crear un programa para que los jóvenes científicos que radican en el extranjero, incluso superior al número de investigadores residentes en universidades del país puedan  retornar a espacios en donde cuenten con recursos suficientes para continuar sus trabajos, propusieron especialistas al iniciar la Reunión General Ciencia y Humanismo 2012.

En la sede de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) el presidente de la agrupación, Arturo Menchaca Rocha, se pronunció por establecer un mecanismo de carácter institucional con recursos económicos indispensables para lograr a repatriación de jóvenes científicos o cerebros fugados.

"México tiene mucho que ganar si logra eso", dijo luego de participar en la mesa Redonda Diáspora Científica.

Luis Adolfo Orozco, Raymundo Sánchez Pescador y Pablo Meyer relataron los problemás que enfrentan los investigadores mexicanos para encontrar trabajo en su propio país.

Sánchez Pescador sostuvo que México definitivamente enfrenta a un problema de dispersión de científicos es decir diáspora, porque el número de plazas disponibles para atender a jóvenes con doctorado ha disminuido considerablemente mientras que la producción de estudiantes de ese nivel se mantiene año con año.

Uno de los factores que inciden en la contratación en la iniciativa privada es que se demanda a gente con estudios de nivel maestría, mientras que para el doctorado las fuentes de trabajo son escasas, adicionalmente, dijo, "existe un desconecte entre el aproducto humano y lo que la academia puede resolver", sin contar el hecho de que los científicos que están en posiciones superiores no se jubilan por que prefieren seguir trabajando.

En esa  mesa de trabajo se aseguró que la diáspora mexicana es de excelencia por lo que si es rentable para los jóvenes estudiar ciencia y tecnología, sin embargo hay que buscar alternativas como la de trabajar en otros sitios.

Se comentó la necesidad de apostarle al futuro para lograr modelos de repatriación de jóvenes investigadores que viven en el extranjero".

Pablo Meyer dijo que México necesita que los jóvenes con doctorado "no huyan porque el potencial intelectual mexicano  es de excelencia".

La ciencia mexicana "tiene que ser igual de buena que la de países desarrollados, por lo que es necesario aumentar el impacto de ésta".

Luis Adolfo Orozco, aseguró que la ciencia es un patrimonio de la humanidad por lo que en México se tiene que hacer ciencia de excelencia para aplicarla en beneficio de todos para resolver los problemas nacionales.

Las actividades del Congreso Ciencia y Humanismo 2012 comenzaron este miércoles y continuarán hasta el viernes. Entre los temas abordados están la seguridad alimentaria, la crisis del agua y los avances en el tratamiento de cáncer

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD