aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UAM usará microalgas como biocombustible

Es una alternativa pues no compite con el cultivo de productos de la canasta básica, ahorra recursos y es viable en terrenos infértiles

SIN RIESGO A diferencia de los biocombustibles a base de alimentos, como la yuca o el maíz; las microalgas no representan un riesgo para la seguridad alimentaria. (Foto: Especial )

Jueves 12 de enero de 2012 Notimex | El Universal17:49
Comenta la Nota

Síguenos en Facebook y @Univ_Ciencia         

Ante la creciente demanda de combustibles más compatibles con el medio ambiente, el cultivo de microalgas es una opción ideal, manifestó la experta Mónica Cristina Rodríguez Palacio, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La académica adscrita al Departamento de Hidrobiología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, destacó que a diferencia de otros, el cultivo de algas requiere de un espacio pequeño.

No compite con el cultivo de productos de la canasta básica, ahorra recursos naturales al requerir sólo luz solar, dióxido de carbono (CO2) y agua para producir biomasa en poco tiempo; también es viable en terrenos infértiles, en los que se instalan estanques de acuacultura con agua potable o residual municipal.

"Ese hecho brinda doble beneficio al ambiente, pues al remover nutrientes que producen problemas en el momento del depósito final del agua residual, se obtiene una biomasa algal que puede usarse para bioenergéticos, biofertilizantes, suplementos alimenticios para animales o aplicaciones farmacéuticas", abundó.

Rodríguez Palacio detalló que en poco más de cinco años de investigación se ha obtenido una amplia colección de microalgas provenientes de diversas regiones del país, y al laborar con cepas nativas se descartó la introducción de especies exóticas del extranjero.

La UAM está a la vanguardia en el estudio e investigación de las microalgas para uso en biocombustibles, ya que ha trabajado en grandes volúmenes y con un costo de producción económica.

En el proyecto "Transferencia de tecnología de cosecha y producción de microalgas para obtener aceites para biocombustibles y productos alimenticios", la especialista trabaja con los maestros Cruz Lozano Ramírez, en Ciencias, y Sergio Álvarez Hernández, en Biología.

Esa investigación se realiza en colaboración con la Universidad Iberoamericana de Puebla y con el patrocinio de la Fundación Produce, Puebla.

En un comunicado, abundó que desde el año 2010 han realizado cultivos mayores a 16 litros en laboratorio, por la limitación de espacio.

Actualmente cuentan con una de las tres plantas piloto experimentales en el país, construida con materiales económicos para facilitar la transferencia tecnológica a quienes deseen producir en mayor escala microalgas con fines de producción de biocombustibles o suplementos alimenticios.

 

Más información: UAM-Iztapalapa

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD