aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinvestav crea celular ecológico

Un dispositivo con capacidad de ser usado en cualquier país y con cualquier compañía telefónica
Jueves 05 de enero de 2012 Redacción | El Universal00:52
Comenta la Nota

Tener un celular que cada vez que aparezca una nueva versión se actualice sin necesidad de cambiar de plataforma o de aparato, que te permita ir de una compañía telefónica a otra conservando el mismo móvil o que puedas utilizarlo en cualquier parte del mundo pese a los diferentes protocolos de comunicación, es el proyecto en el que trabajan científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Ramón Parra Michel, investigador del área de Telecomunicaciones del Cinvestav Guadalajara, dirige el desarrollo de algoritmos de telecomunicaciones por parte de México, proyecto llamado ASTECAS (A Sof Twar Edefined radio receiver based on a Configurable Digital Signal Processor And an RF- Sigma-Delta Analog-to-Digital Converter), que consiste en desarrollar un circuito integrado que va a permitir la integración de varios sistemas de comunicación inalámbricos en uno solo.

Una de las ventajas de este desarrollo sería que, al conservar por más tiempo un mismo aparato telefónico ayudaría al medio ambiente, ya que permitiría que la  basura tecnológica no aumente más o incluso se disminuya.

"Actualmente los teléfonos celulares cuentan con un modem para bluetooth, otro para conectarse a internet, uno más para usar la red celular y poder hablar. La idea es que estos tres bloques se integren en un solo circuito, así un mismo modem funcionará para todos esos servicios, de acuerdo a lo que el usuario le esté solicitando," explicó Parra Michel.

La ventaja de este desarrollo permitirá funcionalidades que antes no se podían. Si te quieres cambiar de compañía telefónica sólo lo reconfiguras y listo.

Hacia allá va la tendencia de estos sistemas de radio reconfigurables, todos los países de primer mundo están trabajando sobre este tipo de tecnología, y México se quiere sumar a esa tendencia, comentó el científico del Cinvestav.

El investigador explicó que este circuito integrado, el cual consiste en una pastilla de silicio tipo microprocesador, podrá ser reconfigurado de manera sencilla, mediante un software, ya que al concentrar varios servicios su capacidad de modificación será mayor.

Otra ventaja de esta tecnología es reducir su costo y la inversión en aparatos, ya que al emplear menos circuitos, baja el valor de producción, y al hacerlos reconfigurables, no será necesario cambiar con frecuencia de teléfono para contar con la última versión.

Otra ventaja es que al tener menos componentes y mayor espacio, se podrá reducir el consumo de potencia e incrementar la duración de la batería, destacó el investigador de la Unidad Guadalajara. Explicó tambien, que al concentrar todos los accesos inalámbricos, si uno se llega a dañar, en lugar de abrirlo para quitar y cambiar esa pieza, se podrá analizar y reprogramar desde fuera, y así rescatar la parte que se lesionó supliendo sus funciones.

Este circuito integrado, abundó, no sólo funcionará para los celulares, también para las computadoras y para las casas que se quieren automatizar, ya que uno de los estándares que están involucrando es el protocolo Zigbee, que permite conexiones inalámbricas a corta distancia, y que se utiliza para algunos aparatos de uso doméstico, por ejemplo, cuando quieres programar tu lavadora por medio de la PC desde la oficina, o para que tu refrigerador te avise mediante el celular que se terminó la leche.

En este proyecto, que inició este 2011 y espera concluir en dos más, participan además del Cinvestav, investigadores del ITESM-Gdl, la Universidad Pierre&Marie Curie, con apoyo del Conacyt y el gobierno de Francia, a`si como de la emprresa gala Flexras.

Los galos están realizando la parte de radiofrecuencia y los mexicanos la parte de banda de base y algoritmos de procesamiento digital de señales, con que se pretende, de acuerdo con Ramón Parra Michel, tener al final del proyecto un componente de transferencia de tecnología, y así pueda llegarse al desarrollo de productos nacionales de alta tecnología.

 

msh / vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD