aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planifique sus gastos; supere la cuesta de enero

En este mes, es importante no caer en la tentación de las ofertas

. (Foto: Especial )

Miércoles 04 de enero de 2012 Marisol Ramírez | El Universal00:28
Comenta la Nota

Gráfico. Planifique gastos


Diciembre es una época donde las emociones del consumidor se combinan con el impulso de las compras, pero la falta de planeación puede llevar a la temida cuesta de enero.

Para los especialistas, para no terminar con ese lastre que se presenta cada año, es necesario planear sus gastos. "La cuesta de enero es un fenómeno microeconómico que tiene lugar a nivel personal o familiar y resulta de los excesos que se cometen en diciembre", explicó Arturo Damm, investigador y profesor de Economía de la Universidad Panamericana.

En los últimos meses del año las personas reciben un aguinaldo y se lo gastan en regalos, fiestas y viajes, lo que provoca que lleguen muy endeudados a enero.

Algunos también asumen el aguinaldo como un ingreso extra o un premio para consentirse y comprar artículos innecesarios, pero más bien deben aplicarlo para ahorrar, liquidar
deudas o para comprar un seguro de vida. Para los analistas, el consumidor
debe identificar entre productos y servicios que necesita ante los que desea.

"Por ejemplo, si el refrigerador que se tiene en casa ya no congela y se echan a perder alimentos, es conveniente comprar otro".

Incluso, para estos casos se puede usar el crédito; en cambio, si lo que se desea es el último smartphone, pues es mejor adquirirlo con base en ahorros o en efectivo, expresó el especialista en finanzas.

El siguiente punto es planear gastos con base a los ingresos del consumidor.

Sofía Macías, vocera y responsable de Contenido de Consumo Inteligente Master- Card advirtió que los tarjetahabientes deben estar prevenidos y ser más reservados en las compras porque en el mes de enero la inflación remonta y todo lo que no subió en la última parte del año se incrementa.

Por su parte, Marco Carrera, Vocero de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó realizar un presupuesto donde el tarjetahabiente tenga presente las deudas acumuladas, tales como los pagos a meses sin intereses, para administrar y destinar parte del aguinaldo en minimizar o liquidarlas.

"Esta prestación es un ingreso adicional que puede ser la válvula de escape para minimizar deudas... tal vez no es el uso más alegre o más deseado pero sin duda sería el más provechoso para la familia", dijo.

Recordó que la página de la Condusef ofrece un simulador de Planificación de Presupuesto Personal y Familiar. Hay una calculadora donde las personas pueden colocar su ingreso
mensual contra sus gastos, así el usuario puede visualizar sus gastos, desarrollar un plan financiero, plantearse metas más ambiciosas de ahorro.

Con esta herramienta se observan los meses en los que el consumidor tiene más gastos o menos para preparar su bolsillo con anticipación y la Condusef sugirió la distribución
de los ingresos e incluso la cantidad que el consumidor puede ahorrar.

Consideró que en enero siempre se presentarán ofertas atractivas, pero hay que evitar usarlas de manera impulsiva o irresponsable.

Por otro lado, dijo, el crédito es un elemento saludable de la economía y los bancos lo van a otorgar, pero lo más importante es darle el mejor uso y esa es responsabilidad del usuario, expresó Marco Carrera.

"A pesar de la volatilidad a nivel mundial, México se mantiene con razonable estabilidad, solidez y responsabilidad, pero también, el usuario se vuelve más responsable en el
uso de su tarjeta", dijo el funcionario.

De acuerdo con información del Banco de México, en los últimos años se registra un crecimiento en los clientes totaleros, los que llegan a 40%.

Programar compras

"Algo que poco hacen los mexicanos es ahorrar... y si bien es difícil porque no alcanza para el gasto, al recibir el aguinaldo una parte podría destinarse para ese fin y la otra a gastos planeados", dijo Sofía Macías, de Consumo Inteligente de Mastercard.

"Si vamos a dar regalos, lo mejor es hacer una lista y priorizar...hay personas a las que podemos obsequiar detalles hechos por nosotros", dijo.

La especialista recomendó hacer las compras con anticipación porque al hacerlas de último minuto, se corre el riesgo de que no haya surtido o se pague más de lo pensado. "Este año
en particular, las tiendas de autoservicios y departamentales acordaron hacer El Buen Fin, ventas como en Estados Unidos, donde se hacen descuentos antes de Navidad, aprovechar
para adelantar la compra de regalos puede ser una buena oportunidad", explicó Macías.

Para los juguetes se recomienda utilizar las canastas inteligentes, una herramienta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde el consumidor ingresa la lista y compara en donde está lo más barato dependiendo la ciudad. "Al realizar compras, si el consumidor tiene más de una tarjeta de crédito, es conveniente elegir la que tiene la tasa de interés más baja o que brinde los mejores beneficios", dijo Carrera.

AMORTIZACIÓN

Extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo, por ejemplo, la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor Los expertos
aconsejaron llevar un control sobre los ingresos y gastos que se realizan cada mes y con base en ello, se podrán hacer los ajustes.

• Tenga cuidado con las promociones y las tentaciones de las ofertas de enero
• Considere que su capacidad económica tiene un límite que hay que cuidar
• Reduzca los lujos durante las primeras semanas
del año
• Haga un presupuesto familiar que le ayude a ahorrar y economizar
• Manténgase al corriente en el pago de sus tarjetas para evitar intereses moratorios
• Pague más del mínimo y si se puede liquide el adeudo total
• Cancele los plásticos que no utilice, ya que se evitará el pago de anualidades

Los especialistas reco miendan reducir sus consumos

‘‘ A pesar de la volatilidad mundial, México se mantiene con razonable estabilidad, solidez y responsabilidad; bajo este contexto, también el usuario se vuelve más prudente en el uso de su tarjeta" Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef

‘‘ La cuesta de enero es un fenómeno microeconómico que tiene lugar a nivel personal o familiar y resulta de los excesos que se cometen en diciembre" Arturo Damm, catedrático de la Universidad Panamericana

• No olvide que es importante prever y priorizar los gastos como el pago de seguros y colegiaturas



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD