aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Red de Ciencia y Tecnología Espacial

Científicos buscan que México avance en su desarrollo aeroespacial junto a la Agencia Espacial del país

En esta reunión participa el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez (dcha.). (Foto: Juan José Arreola / EL UNIVERSAL )

Jueves 24 de noviembre de 2011 Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal16:05
Comenta la Nota

Con la participación de unos 150 científicos, se inició formalmente la creación de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial (RedCyTE) de México, teniéndose como sede el Centro Académico Cultural de la UNAM, Campus Juriquilla.

En esta reunión participa el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, quien aseguró que al igual que lo han hecho los países que han entrado a la era espacial, México podrá avanzar en diversidad de campos científicos ahora que se cuenta con la referida agencia.

Afirmó que se podrá evolucionar en investigaciones sobre el cambio climático, medicina, seguridad global, seguridad nacional, observación territorial y ciberseguridad, entre otros campos.

"El espacio será, ha sido y es no sólo un objeto de estudio, sino un medio de inspiración al conocimiento y al posicionamiento de la humanidad en su entorno terrestre y universal", sostuvo el científico durante su participación en la primera reunión con la que se formaliza la creación de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial de México.

"La AEM tendrá una estructura esbelta cuya labor será la de ser un interlocutor entre las diversas comunidades que conforman los sectores espacial y aeroespacial, como es la academia, la industria, el gobierno, la comunidad internacional y, por supuesto, las fuerzas armadas mexicanas", explicó Mendieta Jiménez.

Entre las aproximadamente 60 ponencias que se registraron para esta reunión, se exponen resultados sobre ciencias del espacio, instrumentación, infraestructura terrestre para comunicaciones y pruebas, percepción remota, plataformas satelitales, materiales, tecnología espacial y aplicaciones de alto impacto; desarrollo de la industria espacial, vinculación, necesidades y prospectiva; formación de recursos humanos; así como redes y divulgación.

En la reunión, el representante del director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gonzalo López de Haro, dio a conocer que el Centro de Alta Tecnología de dicha facultad, tiene prevista la construcción, a partir del año venidero, de aulas y laboratorios sobre una superficie de 3 mil metros cuadrados.

Algunos de los laboratorios del referido centro, estarán destinados a la Ingeniería Aeroespacial, lo que reitera el compromiso de la facultad de Ingeniería de trabajar en conjunto con la AEM y las demás instituciones de la red.

"Los grandes retos que enfrenta la humanidad, en general, y el país, en particular, podrán ser enfrentados sólo por equipos multidisciplinarios que trabajen en la modalidad de una red", puntualizó el director de la AEM, Francisco Mendieta.

En entrevista realizada posterior a la ceremonia inaugural, Mendieta Jiménez aseguró que a 23 días de haber iniciado actividades de manera formal, la AEM ha entablado pláticas con autoridades de una docena de municipios del país para la instalación de varias de sus subsedes, aún cuando hasta el momento no se ha tomado determinación alguna.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD