aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La UNAM se conecta por completo

La máxima casa de estudios presenta programa a través del cual todo el público tendrá acceso gratuito a su acervo y servicios

La sociedad podrá disponer de los acervos con los que cuenta la UNAM.. (Foto: Especial )

Lunes 21 de noviembre de 2011 Juan Luis Ramos | El Universal13:40
Comenta la Nota

juan.ramos@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) facilitará el acceso público y gratuito a sus conocimientos, productos, acervos y servicios a través de Internet, esto con el lanzamiento del programa "Toda la UNAM en línea. Nuestra Universidad al alcance de todos".

El doctor José Narro Robles, rector de la Universidad, expresó que este proyecto representa un compromiso por poner a disposición del país el quehacer de la institución y el trabajo de los universitarios.

"Es una responsabilidad social, al tratarse de una institución cuyos proyectos, programas y acciones se nutren, esencialmente, de los recursos de la sociedad mexicana", subrayó.

De este modo, la sociedad podrá disponer de los acervos con los que se cuenta en las bibliotecas universitarias, además de que investigadores y creadores podrán interactuar con la población en general.

"Toda la UNAM en línea" se concreta a través de una herramienta que ordenará los contenidos generados, para facilitar su búsqueda.

HERRAMIENTA PARA TODOS

En su primera etapa, el portal www.unamenlinea.unam.mx cuenta con 2.7 millones de páginas indexadas y ocupa el segundo sitio mexicano más visitado en el mundo, detrás de la página de EL UNIVERSAL, según el medidor de visitas a páginas de Internet, Alexa.com; además de ocupar la posición 23 entre los mejores sitios web universitarios, de entre 12 mil instituciones en el mundo.Este programa, señaló el Narro, representa el compromiso y la aspiración de poner a disposición de la nación el quehacer de la UNAM.

Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), destacó que el proyecto es parte del esfuerzo permanente de la comunidad para poner al alcance de la sociedad los resultados del quehacer de la institución.

Asimismo, Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional, subrayó que con la apertura de los recursos, servicios y acervos, la Universidad asume el compromiso de rendirle cuentas a todos los mexicanos.

GENERALIZA LA CULTURA

El doctor Narro Robles señaló que no se puede aceptar que el acceso al arte y la cultura estén al alcance de sólo unos cuantos.La página fomenta los estudios autodidactas, pues recopila más de cinco mil recursos educativos de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), así como los contenidos de 74 asignaturas del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, el repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras, la videoteca jurídica virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas y 25 mil imágenes del Instituto de Biología, entre otros recursos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD