aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Academia Mexicana de Ciencias entrega Premio de Investigación

Cecilia Noguez habló en nombre de los 20 ganadores y exigió mayor apoyo a la investigación

RECONOCIMIENTO. Los premios a los mejor de la investigación académica en México se celebraron en el Museo Nacional de Antropología. (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )

Martes 18 de octubre de 2011 Renata Sánchez | El Universal20:52
Comenta la Nota

"El progreso científico exige de una política de Estado a largo plazo, que construya un andamiaje sobre pilares sólidos, con una inversión nacional fuerte, sostenida y sobre todo decidida, ambiciosa, sin timidez, pero con mucha visión", dijo Ana Noguez en representación de los 20 científicos que recibieron el Premio a la Investigación que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias, después de cuatro años de no entregarse por la falta de coordinación para la asistencia del Presidente.

El galardón que reconoce a los científicos jóvenes más destacados en las áreas de Ciencias exactas, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología se entregó a los premiados de 2008, 2009, 2010 y 2011 en una ceremonia en el Museo de Antropología e Historia.

En su participación Noguez dijo que este premio es un gran estímulo para que se continúe la investigación científica en el país, a la vez que se unió al reclamo de que en la última década la atención del gobierno de México hacia la ciencia y la tecnología ha disminuído,que expuso al inaugurar el evento Arturo Menchaca, presidente de la AMC.

"Se busca unificar a la ciencia y a la tecnología en alguno de estos dos sectores cuando, en la práctica, la primera está más relacionada con la educación, mientras la segunda lo debería estar más con la economía. Si bien vincular la ciencia con la tecnología es muy importantes, cada uno de estos sectores (educación y economía) tiene un interés desequilibrado en una o en otra, exacerbado en los últimos años

"El propósito reciente de generar innovación y empleo a partir de la tecnología, deja aparentemente a la ciencia básica como un espectador no bienvenido, lo que genera más tensión, que colaboración, entre científicos y tecnólogos. Lo que se requiere es que la Ciencia y la Tecnología sean un sector en sí mismo", dijo Menchaca.

Además, el físico aprovechó para solicitar que se apoye su solicitud para frenar la reducción que se planteó en el proyecto de presuuesto para el 2012 para el Fondo Sectorial de Investigación Básica SEP-Conacyt.

Pese al reclamo, Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, que asistió en representación del presidente Felipe Calderón, destacó que las becas de apoyo a la investigación de posgrado han aumentado más de tres veces y media en los últimos 10 años; e incluso citó un artículo en la revista científica Nature en el que se reconocía el programa.

 

LOS HECHOS

  •  2002 se promulgó la Ley de Ciencia y Tecnología que formó el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico como el órgano que define la política de estado en la materia
  • El CGICyDT debe reunirse dos veces al año.
  • En el sexenio de Vicente Fox sólo se reunió tres veces
  • En el actual gobierno sólo se ha reunido una vez
  • 2005 desaparecieron subsecretarías de Educación e Investigación Tecnológica, la de Educación Superior e Investigación Científica en la SEP
  • Secretaría de Economía se encarga de la tecnología e innovación sin considerar ciencia ni investigación

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD