aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bacteria crea electricidad mientras limpia uranio

Científicas de la Universidad de Michigan mejoraron el proceso con el que la Geobacter inmoviliza el material radiactivo

La microbióloga Gemma Reguera (extrema derecha) y su equipo de investigadoras que revelaron el misterio de cómo generaban electricidad estos microorganismos. (Foto: Especial Science Daily )

Jueves 08 de septiembre de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:38
Comenta la Nota

Científicas de la Universidad Estatal de Michigan descubrieron cómo la bacteria Geobacter genera electricidad mientras limpia desperdicios nucleares con lo que diseñaron una versión mejorada, publicó el portal Science Daily.

Las investigadoras detectaron los nanocables o conductores que hacen que ese microorganismo produzca la electricidad durante el proceso de limpieza.

"Nuestros hallazgos claramente identifican los nanocables como el catalizador primario de la reducción del uranio. Se trata esencialmente de realizar la versión de la naturaleza de la galvanoplastia con uranio, es decir, la inmovilización del material radiactivo, lo que evita que se filtre en las aguas subterráneas", explicó Gemma Reguera, microbióloga del AgBioResearch de la Universidad de Michigan.

Los hallazgos permitirán innovar el manejo de estos y otros contaminantes que se generan en procesos industriales reveló el estudio que se publica en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

"Las bacterias Geobacter son pequeños microorganismos que podrían tomar un rol mayor en la limpieza de sitios contaminados alrededor del mundo. La contaminación con uranio puede generarse en cada paso de la producción del combustible nuclear, con este proceso se podría prevenir su traslado y evitar cualquier riesgo de exposición", dijo Gemma Reguera, microbióloga del AgBioResearch de la Universidad de Michigan.

Mejora biotecnológica

Los nanocables también protegen a la Geobacter para que pueda vivir en un ambiente tóxico. Su efectividad se probó al limpiar un sitio contaminado con uranio en Rifle, Colorado.

Las investigadoras inyectaron acetato en agua subterránea contaminada, dado que este es el alimento preferido de las  Geobacterias. Con ello estimularon el crecimiento de su comunidad que terminaron por limpiar la zona.

Reguera y su equipo modificaron una Geobacteria y lograron mejorar la eficiencia de los nanocables para inmovilizar el uranio.

El siguiente paso es patentar su versión mejorada, así como su investigación, para desarrollar microorganismos capaces de generar mayores cantidades de electricidad mientras limpian desastres ecológicos.

El equipo científico incluye a Dena Cologgi y Allison Speers, estudiantes graduadas de la Universidad de Michigan y las posdoctoras Sanela Lampa-Pastirk y Shelly Kellys.

La investigación fue patrocinada por el National Institute of Environmental Health Science y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

 

Leer artículo original (en inglés): Science Daily

Leer investigación original (en inglés): PNAS

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD