aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mazamitla, entre las montañas de Jalisco

Este Pueblo Mágico de callecitas empedradas se localiza a casi dos horas de Guadalajara

CALLES. Conservan su trazo original, están empedradas y sus casas son de techos de teja roja. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Domingo 17 de julio de 2011 Jessica Servín | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

"¿A poco no se sienten como en Suiza?" pregunta don Humberto, el dueño de las cabañas de Bosque Escondido, donde nos hospedaremos.

Mientras nos registra, nos dice que las construcciones que hay aquí son igualitas a las de los Alpes, y que él ha tenido la oportunidad de ir y comprobarlo.

Cierto o no, esta región es ideal para los que disfrutan de la naturaleza, de los que prefieren los tours por las montañas y bañarse en arroyos para terminar el día con un paseo por las calles empedradas de este declarado Pueblo Mágico.

Por el corazón

Una caminata por el centro te llevará hasta su plaza principal con árboles de roble y un quiosco que data de 1821.

De hecho, se cuenta que el cura Miguel Hidalgo, durante su paso hacia Colima, estuvo aquí y celebró una misa en la ranchería de Palos Gordos y que un tronco de roble le sirvió de altar. Hoy ese pedazo de madera se guarda como reliquia y es posible ir a conocerla. La entrada es gratuita y el rancho abre al público de 10 a 18 horas.

Después, sugerimos ir a la Parroquia de San Cristóbal de base escalonada, tipo piramidal. Su fachada es de dos cuerpos y se entra en ella atravesando un arco de medio punto. La parroquia fue diseñada por los franciscanos y cuenta con dos torres en forma de cono.

Una última actividad que debes considerar, es la compra de artesanías. Mazamitla es famoso por la fabricación de flechas para la cacería de venados, y la mayoría de los objetos que encontrarás en las tienditas de recuerdos, estarán elaborados con flechas: desde llaveros hasta lapiceros y cinturones.

Al natural

Para que la diversión no termine, contrata una excursión a la montaña. Los guías, además de hablarte un poco de plantas y animales, te enseñarán a pescar y te animarán a deslizarte por una tirolesa, a escalar o a dar un paseo en cuatrimoto o bici de montaña. Los costos en temporada baja son de 100 pesos para adultos y 50 para niños.

Otra actividad muy común es la de rentar caballos y hacer recorridos guiados, o visitar la granja Barranca Verde (www.mazamitla.travel), un criadero de truchas. Ahí, los expertos biólogos te darán una explicación muy interesante de este proceso. Y si te da hambre, podrás elegir alguna para cocinarla a tu gusto. El costo por persona es de 90 pesos.

Es necesario reservar en [email protected], con un día de anticipación.

Pero no te vayas, el postre ideal para llevar de recuerdo son las frutas en conserva, las venden señoras y niños en las esquinas de las callecitas del pueblo, son deliciosas. La bolsa de 30 gramos cuesta 20 pesos.

CÓMO LLEGAR

El trayecto en autobús, de Guadalajara a Mazamitla, es de casi dos horas. El costo del boleto es de 100 pesos. Volaris te lleva a Guadalajara desde Toluca. Mil 758 pesos por persona en viaje redondo. www.volaris.mx

DÓNDE DORMIR

Bosque Escondido, Club & Hotel de Montaña. Reserva al (382) 538 0869. Paquete de promoción: 2 noches y una comida, desde mil 600 pesos por persona.

 

 
PARROQUIA. La de San Cristóbal tiene dos torres en forma de cono

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD