aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instalan detector de antimateria en EEI

La última misión del Endeavour colocó el detector de partículas que será parte de la plataforma orbital durante los próximos diez años
Jueves 19 de mayo de 2011 EFE | El Universal15:20
Comenta la Nota

Los astronautas del transbordador estadounidense Endeavour instalaron este jueves en la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI) un gigantesco imán detector de antimateria y materia oscura cósmica invisible al ojo humano.

"El Espectrómetro Magnético Alfa ya ha comenzado a recabar información", informó la NASA en un comunicado, según las agencias rusas.

El espectrómetro (AMS, por sus siglas en inglés), que pesa siete toneladas y dispone de 650 microprocesadores, es fruto de un proyecto internacional dirigido por el científico Samuel Ting, premio Nobel de Física en 1976, y en el que también colaboran científicos mexicanos.

Este sofisticado imán detector de partículas, que será parte de la plataforma orbital durante los próximos diez años, debería medir las propiedades de la radiación cósmica y contribuir a conocer mejor cómo se formó el universo.

Uno de los desafíos del AMS es determinar si en el Cosmos hay restos de la antimateria primaria que, de acuerdo con la teoría del Big Bang, debió de existir en el Universo primigenio.

Actualmente, apenas se puede explicar 5% de la materia-energía del Universo, mientras que aproximadamente 20%  del resto consiste en un misterioso tipo de materia que no emite ni absorbe radiación electromagnética, y por ello se denomina materia oscura.

El 75% restante, denominado energía oscura, sería una forma de energía de naturaleza aún más misteriosa, una fuerza repulsiva responsable de la expansión acelerada del Universo.

El espectrómetro también aportará información muy valiosa acerca de las dosis de radiación a las que se expondrían las tripulaciones de futuros viajes interplanetarios.

El AMS ha costado unos 2 mil millones de dólares y está diseñado para captar partículas procedentes del espacio que no pueden estudiarse desde la superficie terrestre porque son absorbidas por la atmósfera.

 

 

 

Más información (en inglés):

STS-134

Multimedia

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD