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Traerán Hollywood a países latinos

Existe un atractivo mercado para los artistas digitales latinos en EU y otros países

CREATIVIDAD. Egosexual cuenta con su propio canal de videos en YouTube. La animación es de buena calidad.. (Foto: Cortesía Egosexual.com )

Viernes 15 de abril de 2011 Ariadna Abril Cruz | El Universal13:53
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Cada año en Hollywood se crean por lo menos 700 películas cuyo presupuesto promedio es de 100 millones de dólares, la mitad destinada a efectos visuales que cada vez más dejan de basarse en explosiones y maquetas para acudir a talentosos artistas digitales capaces de igualar la realidad o crear una completamente nueva, mercado que en Latinoamérica crece y expertos desean convertir en el destino favorito de los productores hollywoodenses.

Ya existen referencias sobre el talento en la región, parte de los efectos de Las Crónicas de Narnia fueron hechos en Guatemala, país de origen de Carlos Argüello, artista digital que ante la falta de oportunidades en América Latina viajó a Estados Unidos donde ganó el prestigio y experiencia necesarios para crear un equipo de experto en su país.

“Es un orgullo ver la calidad de los efectos en un país como Guatemala y demostrar que podemos hacer cosas que en otros países ni se imaginan”. Argüello está convencido de que es posible volver a Latinoamérica una potencia en efector digitales, “la crisis de Hollywood es una oportunidad, ya dejamos de ser una región, estamos en un mundo globalizado, por eso queremos traer Hollywood a Latinoamérica para que después se impulsen también productos locales”.

Aseguró que los productores no tienen aún una opinión sobre el talento en Latinoamérica, pero es el momento para ganar su atención, por lo que impulsa un proyecto que perfilará al nuevo jugador de la región que podría ser Brasil, Colombia, Argentina o México.

En nuestro país hay una industria creativa que entre 2003 y 2008 registró un crecimiento de 9.1%, además de acuerdo con el “Informe sobre la economía creativa 2010”, publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México es la primera economía creativa de AL y la número 18 a nivel mundial. China ocupa el primer lugar, seguida de Estados Unidos y Alemania.

“Ya captamos una masa crítica de jóvenes con talento en Latinoamérica y ahora queremos hacerlo en México, que por su ubicación geográfica, tiene ventaja sobre otros países para trabajar de la mano de los Estados Unidos, además estamos ciertos de que existe el talento suficiente, por ello nuestro objetivo es identificarlo e impulsarlo”, comentó Argüello.

Por lo anterior Carlos fundó la firma Studio C y Studio C Tec, una empresa educativa orientada a generar una plataforma de capacitación que además de formar el talento mexicano sirva como vínculo con las grandes producciones de la industria.

El objetivo de los seminarios que ya están disponibles en México es enseñar a los interesados las técnicas más utilizadas para realizar efectos visuales como pintura digital, proyecciones, sets virtuales y composición, y en el futuro formar un estudio con el mejor talento mexicano.

Al respecto Roberto Arriola, director del Instituto de Ciencias y Artes Digitales, afirmó que “hay un enorme mercado en Estados Unidos para el talento mexicano. Lo que necesitamos ahora es capacitar a una nueva generación que quiera enfocarse en la creación de efectos visuales de gran nivel técnico y artístico y abrirse camino a las grandes producciones”.

Aunque por ahora esta iniciativa sólo llega al Distrito Federal y Guadalajara el plan es crecer a más estados y concretar asociaciones público-privadas de forma que los estudios sean accesibles a todos, “no queremos que el dinero sea una limitante, creemos que hay mucho talento en México y que debemos enfocarlo”.

Muestra de talento mexicano

Hay mexicanos que ya han demostrado que no se necesitan grandes presupuestos para crear un concepto digital, tal es el caso de Egosexual, la primera serie animada en 3D producida en México con más de 100 mil suscriptores en YouTube, 150 mil “Me gusta” en Facebook y 6 mil seguidores en Twitter.

Esta serie surgió a partir de las aficiones de Carlos Hernández, productor y director general de Egosexual, quien en internet pudo potenciar su talento y creó un barman que ofrece consejos a los jóvenes en temas de música, conquistas, relaciones, o bien la forma de preparar tragos.

“Siempre tuve la idea de escribir una guía para chavos, una serie de consejos para situaciones complicadas, al mismo tiempo mi afición por las series animadas y los cómics me dieron la respuesta de como transmitir todo eso, al principio fueron cómics dibujados a mano, los cuales se distribuían a unos cuantas personas en mi escuela, hasta lo que es hoy, cortos animados en 3D, distribuidos por internet”.

La serie, que se lanzó desde octubre de 2010, hoy tiene seis capítulos. Su creador dijo que uno de los desafíos a enfrentar ha sido la falta de confianza en el trabajo local, “nuestro reto es probar que en México y en América Latina el talento sobra, pero falta actitud por parte de los productores. Como no hay competencia, a muchos no les interesa invertir en calidad, pero nosotros sabemos que no se necesita ser una gran corporación, sino un equipo talentoso que haga lo que le gusta”.

hab



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