aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desmienten: uña de gato no elimina cáncer

La semana pasada un científico peruano afirmó que esta popular rama habría disminuido tumores en ratones

Científico de Perú, había afirmado que la “uña de gato” redujo los tumores en ratones, aunque no los eliminó. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Notas Relacionadas:

Viernes 22 de octubre de 2010 EFE | El Universal00:20
Comenta la Nota

Las autoridades sanitarias peruanas aclararon  que la uña de gato, una rama muy popular usada por sus propiedades antiinflamatorias, no cura ningún tipo de enfermedad, y menos aún las graves como el cáncer o el sida.

Noemí La Torre, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del ministerio peruano de Salud, explicó en un comunicado que la uña de gato "no cura enfermedad alguna" , y criticó "aquellos mitos difundidos con el fin de incrementar las ventas, pero no tienen salida científica" .

Aunque La Torre no lo especificó, parecía referirse a la repercusión alcanzada la pasada semana por un trabajo realizado por una universidad privada peruana, que presentó los resultados de esta planta en la reducción de tumores en ratones.

La funcionaria peruana aclaró tajante que la propiedad antiinflamatoria "es la única que ha sido comprobada" , y todos los estudios que exploran otros usos se encuentran en etapas muy preliminares y "sin resultados científicamente comprobados" .

La pasada semana, el científico José Aguilar, de la Universidad privada Cayetano Heredia, explicó que un equipo de investigadores había logrado reducir los tumores en ratones a los que aplicaba la uña de gato, sin llegar a eliminarlos o a impedir su aparición, aunque determinó que no estaba claro que el resultado pudiera ser extrapolable a los seres humanos.

 

jadl     



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD