aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Industria de alta tecnología crece 11% en México

Pese a la crisis económica, el país se ha logrado posicionar en el primer lugar en costos de manufactura, de acuerdo con el ranking realizado por Alix Partners

ALTA TECNOLOGÍA Incluye a los sectores aeronáutico y aeropartes, automotriz y autopartes, electrónica, eléctrica, nanotecnología y mecatrónica. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Domingo 02 de agosto de 2009 Notimex | El Universal13:26

La directora general de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía (SE) , Claudia Ivette García, resaltó que la industria de alta tecnología ha crecido 11% en lo que va del año y se espera el mismo incremento para 2010.

Destacó que los sectores manufacturero de alta tecnología y de Tecnologías de la Información (TI), representan un gran potencial de crecimiento para las industrias tecnológicas del país.

En la conferencia "Retos y oportunidades para la industria de alta tecnología en México" , organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la funcionaria de la (SE) comentó que estos dos sectores han tenido un desempeño favorable.

Señaló que las industrias de alta tecnología, que incluyen a los sectores aeronáutico y aeropartes, automotriz y autopartes, electrónica, eléctrica, nanotecnología y mecatrónica representan el 40% del PIB manufacturero y el 48% de las exportaciones manufactureras.

En 2005, dijo, México ocupaba el lugar número tres a nivel mundial en costos de manufactura; de acuerdo con el ranking realizado por Alix Partners, el país se ha logrado posicionar en el primer lugar, por encima de países como India y China.

"México ha logrado avanzar en el sector de TI al lograr la maduración de procesos que desarrollan confianza y credibilidad de estimaciones en términos de capacidad, costos, tiempos y recursos" , afirmó la directora general de Comercio Interior.

Comentó que para poder aprovechar el potencial de estos sectores es necesario cerrar las brechas existentes en los rubros de capital humano, innovación y logística.

Las mejoras para el capital humano, agregó, están encaminadas a la capacitación técnica otorgada de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública.

Señaló que otra de las acciones es en materia de innovación con la publicación de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para incorporar así el fomento a la innovación.

El total del fondo destinados a este rubro asciende a mil 657 millones de pesos destinados a 503 proyectos y cada estado del país contó con aproximadamente 30 millones para la realización de sus propuestas, anotó García.

Este sistema de fondos se divide en tres: Innovapyme, dirigido a las MiPymes; Innovatec, para consorcios o redes de innovación y Proinnova que apoya a empresas de cualquier tamaño, apuntó.

 

mma



PUBLICIDAD