aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un fruto versátil

El xoconostle, además de ser una delicia gastronómica funciona como planta medicinal

Fruto típico de México, el xoconostle funciona muy bien como condimento o aperitivo. (Foto: Archivo El Universal )

Martes 28 de julio de 2009 Adriana Durán Avila | El Universal14:17

Dentro de las riquezas naturales de México, en especial de la región de Guanajuato, se encuentra el xoconostle; tuna deliciosa que nace del nopal, rica en fibra, vitaminas A, C y K; calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

Su nombre proviene del náhuatl "xococ" que significa agrio, y de "nochtl" que quiere decir tuna. Este fruto es de una variedad específica de nopal, que en la herbolaria se conoce por sus propiedades para combatir la diabetes y los triglicéridos.

El xoconostle suele tener un sabor ácido y se utiliza principalmente en la cocina para la preparación de salsas, o como condimento y aperitivo, aunque también actúa como planta medicinal e infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza.

Este fruto es uno de los más utilizados en las cocinas del estado de Guanajuato. Ahí, el suadero en caldo de chile guajillo se elabora acompañado de xoconostle partido en finos trozos, los cuales le dan al plato un sabor agridulce, muy especial. También se usa en la preparación de mermeladas y una gran variedad de platillos con carne y diferentes chiles.

La región del Mezquital, en el estado de Hidalgo, es una de las más ricas en la deliciosa tuna. En este lugar se elaboran postres, panes, mermeladas, salsa con chile morita y guisados de animales de campo con chile guajillo o mora de la región, utilizando como ingrediente principal el xoconostle.

Para la época de calor suelen hacer agua de xoconostle, que es de color rosado y muy fresca, especialmente para acompañar las quesadillas de insectos comestibles, que ahí mismo se preparan.

Otra aplicación que se le da al fruto es cuando se combina con miel o con el jugo de algún cítrico, pues debido a su fibra es excelente para bajar de peso.

No hay que perder de vista a este maravilloso ingrediente, característico de la gastronomía mexicana y que también funciona en la medicina alternativa.

 jlrm



PUBLICIDAD