aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU pide a México reducir brecha digital

Para Frank La Rue, relator de Naciones Unidas, el salir de la pobreza para algunas comunidades está vinculado con el acceso a la comunicación y por tanto su participación en la democracia
Jueves 23 de julio de 2009 Jorge Ramos y Ricardo Gómez | El Universal19:38

El guatemalteco Frank La Rue, elegido el 18 de junio de 2008 relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, lanzó un llamado a que México y otras naciones den el paso para abatir la brecha digital, porque no sólo se vincula a la pobreza sino a la democracia.

Este jueves EL UNIVERSAL online dio a conocer el calendario para la migración de las estaciones de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada, que para senadores del Partido Revolucionario Institucional, como Manlio Fabio Beltrones, y del Partido Verde, como Javier Orozco,  representa un cambio lento que debe agilizarse por la vía de una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para que México no quede rezagado.

Ayer, al dialogar con legisladores como el senador Arturo Núñez (PRD) y el diputado Gerardo Priego (PAN), entre otros, el representante de la ONU dijo que además de la libertad de prensa  hay un tema mucho  más complejo: “El de las frecuencias hasta el tema de las culturas, los idiomas, etcétera, el salto digital”.

Frank La Rue dijo que “este salto digital, la reconversión digital de nuestros países es una preocupación. Yo hice una afirmación de que algunos países  no de este continente sino de otros no entendieron bien, estoy tratando de vincular el tema de pobreza y acceso a la comunicación, porque el tema de democracia es el que va con libertad de expresión, pero ahora más allá de la democracia, el salir de la pobreza para algunas comunidades  está vinculado con el acceso a la comunicación”.

Para el relator de la ONU la comunidad rural pobre si no tiene acceso a alguna forma de comunicación, en telefonía celular o comunicación electrónica no va a poder participar de los programas nacionales de desarrollo ni incrustarse en los procesos económicos de desarrollo  de su país ni de sus regiones.

“Yo creo que eso sí es una reflexión importante  porque en esta reconversión digital  puede llevar la delantera los países con  más recursos económicos o con más avances tecnológicos  y lo que estoy tratando de hacer es plantear en Naciones Unidas una voz de alarma para que hagamos un consenso mundial en que esos países tengan la obligación internacional  de contribuir con los países en desarrollo para generalizar  la tecnología y garantizar ese acceso para que la famosa brecha digital no  se agudice”.

Para el relator “es el momento en que los líderes de Estado  tienen que sentarse y pensar. De aquí a 30 años no vamos a podernos quejar de que no hicimos la evaluación  apropiada en el momento apropiado y ya nuestros hijos nos estarán cuestionando”.
 


vrs



PUBLICIDAD