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Buscan ampliar mercado de teléfonos inteligentes

El primer modelo del iPhone salió a la venta en 2007 y pese a ser costoso, pues llegó hasta los 600 dólares, requirió de 74 días para colocar un millón de equipos

Demanda El dispositivo que integra un teléfono celular de pantalla ancha y un dispositivo de Internet se puede adquirir bajo plazos obligatorios de 12, 18 y 24 meses. (Foto: Archivo El Universal )

Domingo 28 de junio de 2009 Notimex | El Universal16:30

Aun cuando los teléfonos inteligentes o smartphones son equipos sofisticados enfocados al usuario intensivo, profesional y de un status económico medio-alto, los fabricantes y operadores tienen un fuerte interés por ampliar el mercado a través de precios atractivos.

Un ejemplo de ello es el iPhone 3G de Apple que lidera las ventas mundiales de smartphones y que a casi un año de su ingreso al mercado mexicano, en julio de 2008, experimentó una reducción en su precio inicial de alrededor de 30%, al pasar de 300 dólares a un costo entre 200 y 250 dólares.

El lanzamiento del iPhone estuvo marcado por la decisión conjunta del fabricante y de Telcel, el único operador autorizado para comercializarlo en México, de sujetar la venta del equipo a un plazo forzoso de 24 meses.

Un año después, el dispositivo que integra un teléfono celular, un iPod de pantalla ancha y un dispositivo de Internet se puede adquirir bajo plazos obligatorios de 12, 18 y 24 meses.

En opinión del director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) , Ernesto Piedras, este comportamiento de mercado obedece en gran parte a la disminución de precios que a nivel mundial registran los smartphones y a la fuerte demanda por parte de los usuarios.

Por ello, enfatizó, es de esperar un fenómeno similar en el lanzamiento en México del nuevo iPhone 3G Speed, cuya venta podría estar disponible en el país a partir de julio próximo.

Dijo que a ello se suma la fuerte carga aspiracional que lleva el poseer un teléfono de tales características, ya que no es lo mismo tener sólo un teléfono celular a un equipo "estéticamente sexy" y con funcionalidades que facilitan la comunicación y el entretenimiento.

El fabricante Apple solo necesitó tres días para vender un millón de unidades del iPhone 3G en el verano de 2008 en 21 países, incluido México.

El primer modelo de este smartphone salió a la venta en 2007 y pese a tener un precio considerado como significativamente alto, pues llegó a costar hasta 600 dólares, requirió de 74 días para colocar un millón de equipos.

vrs



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