aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza nuevo libro

Invita Martha Chapa a un viaje gastronómico por "Los tacos de México"

Martha Chapa, anuncia su nuevo libro "Los Tacos de México". (Foto: Archivo )

Lunes 02 de marzo de 2009 El Universal11:03

El nacimiento del taco en las tortillas con "molli prehispánicas" , preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, es parte de la riqueza que recupera la escritora y pintora mexicana Martha Chapa, en su libro "Los tacos de México" .

Presentado la víspera en la XXX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) , el volumen fue comentado por Alejandro Ordorica, quien resaltó no sólo el valor del volumen sino la labor de investigación que desarrolla Chapa en torno a la gastronomía mexicana.

Según Ordorica, siendo México el país número uno en todo el mundo con problemas de obesidad, y donde la diabetes es la causa principal de la mortandad, los libros de la regiomontana resultan muy valiosos.

Recordó que todas las comidas del mundo son buenas, como la alemana, la italiana, la española, la francesa, la china y la de Estados Unidos. "Lo malo es cuando nos las alteran en sus variedades e ingredientes" , puntualizó.

Luego calificó a la autora como "una investigadora gastronómica" , con 25 años de experiencia en ese campo, mientras que dentro de las artes plásticas suma ya 35 años, con 200 exposiciones individuales y mil colectivas en decenas de recintos, incluyendo los de Asia, Africa, Europa y América.

Con 30 títulos publicados, Chapa ha desentrañado desde la cocina regional, hasta otros de temas puntuales como los chiles en nogada, pasando ahora por los tacos, cuya base son las tortillas acompañadas de frijol o de chile, ingredientes que constituyen todavía la base nutrimental del mexicano.

"Ella suma pintura y cocina porque hace 25 años gestó la tesis de que ambas tareas se complementan" , señaló Ordorica. Ahora, con la amplia bibliografía reunida y las exposiciones en su haber, Chapa comprueba que su teoría es válida y que la gastronomía es como un arte plástico.

En su libro, la autora hace un paseo por la cocina mexicana y, de acuerdo con el comentarista, "cada receta es como un cuento escrito por ella para que el lector entienda mejor cada platillo de la cocina de este país" .

mjgj



PUBLICIDAD