aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Raicilla: destila originalidad

Las 16 regiones de Jalisco que producen esta bebida nacional buscan su denominación de origen (DO)

Originaria de las zonas mineras de difícil acceso, su consumo era sólo local. (Foto: Archivo )

Jueves 05 de febrero de 2009 Luis Miguel Paredes | El Universal12:56

La raicilla es una bebida proveniente del agave lechuguilla, que no se produce en grandes cantidades como el tequila o el mezcal. Sin embargo, las 16 regiones del estado de Jalisco que la elaboran, principalmente del occidente, están en pleno esfuerzo para obtener la denominación de origen.

Una de las características principales de este destilado es que su producción sigue siendo artesanal. Existen alrededor de 15 marcas; sin embargo, cada una tiene un toque que la distingue de las demás.

El origen de la raicilla se dio en las minas, lo cual explica por qué no se extendió su consumo a gran escala: las regiones donde se elaboraba eran de difícil acceso, por lo que sólo quedó como una bebida local, comenta Jorge Dueñas Peña, director general de la Destiladora del Real.

Algunos de los municipios que en su momento tendrán la denominación de origen son San Sebastián del Oeste, Cimarrón Chico de la Raicilla, Talpa, Tomatlán, Mascota, Guachinango, Atenguillo y Puerto Vallarta. Dueñas Peña asegura que todavía hasta este año la explotación del agave lechuguilla será silvestre, aunque "hay plantaciones desde hace siete años en las que ya se domesticó esta variedad, y se van a iniciar las cosechas de un agave controlado, naturalmente", por lo que no se descarta también la búsqueda de la certificación orgánica.

Asimismo, afirma que no quieren competir con el tequila y el mezcal; sólo buscan posicionarse como una opción de buena calidad, ya que la producción no se los permite. "Nosotros, entre todos los raicilleros, no llegamos a 100 mil litros al año, mientras que de tequila se producen 200 millones de litros anualmente ", indica.

Existen más de 230 variedades de agave a nivel mundial, y en México se encuentran más del 50%. Prácticamente de todas ellas se puede destilar una bebida alcohólica, para lo cual se tienen que esperar de siete a 10 años, tiempo en que la planta alcanza su madurez.

mjgj



PUBLICIDAD