aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La última lluvia de estrellas del año

La Ursidas normalmente mantienen una baja actividad de aproximadamente 10 estrellas fugaces por hora, sin embargo en ocasiones pueden incrementar su actividad hasta en más de 100 meteoros por hora
Viernes 19 de diciembre de 2008 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal16:10

Provenientes de la constelación de la Osa Menor, las Ursidas serán la última lluvia de estrellas visible del año. De acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos esta se registra todos los años el día 22 de diciembre, si bien los astrónomos esperan que el mayor pico de actividad tenga lugar a las 22 horas tiempo del centro de México.

La Ursidas normalmente mantienen una baja actividad de aproximadamente 10 estrellas fugaces por hora, sin embargo en ocasiones pueden incrementar su actividad hasta en más de 100 meteoros por hora.

La mayor erupción de Ursidas, de la que se tiene registro, ocurrió en 1945, cuando observadores europeos vieron 120 meteoros por hora. La lluvia fue casi ignorada por los observadores del cielo en la década de los 50, 60 y 70, pero luego en diciembre de 1986 observadores detectaron otro flujo de 90 por hora. Las Ursidas tienen su origen en el rastro de polvo que deja el cometa 8P/Tuttle.

El cometa tuvo en enero de este año su mayor acercamiento al Sol (perihelio), de acuerdo a la agrupación astronómica, por lo que nuestro planeta podría ingresar a un enjambre denso de polvo. En los últimos años el número de meteoros se ha incrementado hasta en 34 por hora o 1 cada dos minutos.

La constelación de la que parecen surgir las Ursidas no se oculta, debido a que esta en el polo norte celeste (una de sus estrellas polaris señala el polo norte), por lo que desde que se oculta el Sol y hasta el amanecer será posible ver este grupo de estrellas fugaces poco conocidas.

La sociedad astronómica Urania recomendó poner especial atención a las 22 horas, cuando los astrónomos calculan se elevara el numero de Ursidas, preferentemente desde un lugar sin contaminación lumínica.

Para ver las Ursidas, asegúrese de abrigarse bien, luego salga y mire hacia el norte. Los meteoros Ursidas pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, sin embargo sus estelas apuntarán hacia la "radiante" (sitio desde el cual surgen las Ursidas) de la lluvia cerca de la brillante estrella naranja Kochab, en el tazón del Cucharón Pequeño (Osa Menor).

Debido a que la radiante está muy cerca del Polo Norte Celeste, los meteoros Ursidas no se observan desde el sur del ecuador. En las latitudes altas del hemisferio norte la radiante de las Ursidas estará sobre el horizonte toda la noche.

jigh



PUBLICIDAD