aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gianfranco Chiarini chef cosmopolita y renacentista

El cocinero italiano trajo al XIV Festival Gourmet Internacional de Puerto Vallarta sus creaciones inspiradas en el Renacimiento

Gianfranco Chiarini. (Foto: Magaly Reyna )

Jueves 27 de noviembre de 2008 Magaly Reyna | El Universal17:01

Nacido en Ferrara, Italia, Gianfranco Chiari ni creció en Nueva York, estudió en el Instituto de Alta Gastronomía de Caracas, en el Culinary Institute de Pittsbur gh y en el Cordon Bleu en París, y fue el invitado del restaurante Bella Vista, del hotel Marival al XIV Festival Go urmet Internacional de Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit.

Chiarini es el encargado de las especialidades italianas del restaurante La Rosella, del único hotel siete estrellas en Belek, Turquía, el Rixos Delux. También ha incursionado en la gastronomía árabe como consultor en los restaurantes de los hoteles Shangri La, Cigale de Qatar y el Intercontinental Festival City en Dubai.

"Los chefs de ahora nos preocupamos por unas presentaciones vanguardistas y modernas pensando en la cocina del futuro, olvidando que tenemos un origen. Una de las características de mi cocina es que aunque esté muy bien presentada, debe tener los sabores de la nona, mi abuela, el sabor de la verdadera cocina italiana, que lleve con sus sabores a la campiña de mi tierra", aseguró en entrevista exclusiva, durante su primera visita a México.

Asimismo, el cocinero dijo que sus platillos están inspirados en la cocina del Renacimiento, una época en la que para escribir se usaba la tinta del calamar, incluso en los estatutos establecidos para nombrar a los grandes caballeros.

Ensalada de arúgula y mozzarella con vinagreta italiana; sorbete de jitomate y melón verde; bolsas de jamón de Parma rellenas de melón con fresas a la miel; timbal de Guinea relleno a la italiana sobre fondue de queso provolone, pimiento ahumado perfumado a las trufas blancas, guarnición de hongo Portobello y costra de romero, y risotto con langosta y consomé tibio al azafrán son los platillos presentados por Chiarini en el festival, los cuales formarán parte de su próximo libro.

mjgj



PUBLICIDAD