aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mi diario virtual

Se crean 120 mil 'blogs' al día en promedio, de acuerdo con Microsoft
Lunes 01 de septiembre de 2008 Hugo Arce Barrueta | El Universal08:18

Es uno de los tantos hijos que ha engendrado internet: el blog, un medio de comunicación que, con las características correctas, podría ser leído por millones de personas en todo el mundo y catapultar a la fama a su autor. Por su éxito, en el 2005 se escogió la fecha del 31 de agosto para celebrar el Día Internacional del Blog.

La idea nació de un bloguero israelí llamado Nir Ofir, quien propuso que en esta fecha los blogueros que desarrollan bitácoras personales, enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos.

El término blog proviene de las palabras web y log (log en inglés es “diario”). “En el mundo hay más de 70 millones de blogs, se están creando 1.4 blogs cada segundo —algo así como 120 mil al día— y en México es un fenómeno que apenas empieza pero está avanzando muy rápido”, asegura Agustín Moreno, coordinador de servicios de Windows Live en México.

Agrega que “la razón por la cual los blogs están teniendo auge es porque todos tenemos algo que decir, responde a una necesidad de expresión”.

Un blog tiene la virtud de poder ser alimentado por cualquier persona, no sería extraño para nosotros hoy en día decir que un niño tiene su blog, pero quizá nos pueda sorprender un poco que una anciana de 108 años haya tenido un blog. Hace menos de dos meses se dio la noticia de que había muerto la bloguera más anciana del mundo, Olive Riley (www.allaboutolive.com.au), una australiana de 108 años que escribía sobre sus impresiones de la vida moderna.

En su lugar dejó a María Amelia, la actual bloguera más anciana del mundo con 97 años de edad, quien recibió un blog como regalo de cumpleaños de su nieto (amis95.blogspot.com). El año pasado ganó un galardón en los Premios Internacionales de Blogs de Deutsche Welle (The BOBs), en la categoría Mejor blog en español.

De acuerdo con el buscador de blogs Wikio, algunos de los blogs más influyentes del mundo a enero de 2008 fueron TechCrunch, Mashable!, Engadget, Gizmodo y Boing Boing. ¿Y cuál es el secreto de un blog exitoso? “Escribir sobre un tema que interese a todos, que esté bien documentado y que sea actualizado constantemente”, afirma el directivo de Windows Live.

Agustín Moreno hizo referencia a Windows Live Spaces, la oferta de blogs que ofrece Microsoft y que puede accederse fácilmente si tienes una cuenta de Hotmail o Messenger, que funciona como una clave. Windows Live tiene actualmente 20.2 millones de usuarios en México. Al entrar, el sistema reconoce si es tu primera vez y los pasos a seguir son como los de otros sitios de ceración de blogs, como Blogspot.com. Seleccionas la apariencia que quieres que tenga, una dirección URL, un nombre y listo, comenzar a escribir, subir fotos y/o video.

“En Spaces hay una aplicación llamada Writer, programa gratuito (http://get.live.com) que te permite escribir tus blogs cuando no tengas una conexión a internet, después, cuando te conectes, automáticamente subirá los textos e imágenes”. Crear un blog te tomará sólo unos minutos.

hab



PUBLICIDAD