aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revela estudio misterio de comunicación de madre con lactante

Desde hace mucho tiempo se sabía que la oxitocina es la hormona involucrada en la confianza y el amor entre los seres humanos
Viernes 18 de julio de 2008 EFE | El Universal15:58

El contacto del lactante con el pecho de su madre desencadena reacciones en el cerebro de la mujer, las cuales llevan a la secreción de oxitocina, la hormona de "la confianza", reveló un estudio internacional publicado en "Computational Biology" de la revista Public Library of Sciences.

Desde hace mucho tiempo se sabía que la oxitocina es la hormona involucrada en la confianza y el amor entre los seres humanos.

También se había demostrado que al entrar en el flujo sanguíneo activa las glándulas mamarias y fortalece el vínculo entre el hijo y su madre.

Sin embargo, para que ocurriera debía producirse una pulsación intensa de modo que la hormona se propagara en el cerebro. Los estudios no habían establecido cómo se registraba ese fenómeno, señaló JianFeng Feng, del Centro de Computación Científica y Ciencias de la Computación en Warwick, Reino Unido.

"Durante 30 años hemos sabido de estas pulsaciones porque, durante el momento de la lactancia, las neuronas de la oxitocina las disparan de forma sincronizada. Pero hasta ahora no conocíamos el mecanismo", agregó.

Según los científicos, la respuesta más probable es que como reacción a la succión del bebé las células comienzan a liberar la hormona a partir de las dendritas, así como de los extremos nerviosos.

Esto fue algo inesperado porque hasta ahora se creía que las dendritas eran parte de la neurona que recibe y no la que transmite información.

El informe indica que la investigación determinó que las dendritas intensifican la comunicación neuronal y coordinan la emisión intensa de oxitocina.

Según los científicos, el fenómeno es similar al de los insectos o los pájaros, que realizan una maniobra colectiva y coordinada sin que haya un solo líder que la dirija.

jigh



PUBLICIDAD