aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuidar animales de granja es terapéutico

Según estudio de Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health tras seis meses de relación con animales mejoraron sus habilidades y autoconfianza
Martes 15 de abril de 2008 Redacción El Universal | El Universal08:54

Al parecer la tarea de cuidar animales de granja ofrece un beneficio terapéutico a las personas que padecen alguna enfermedad mental.

Según una nota publicada en The New York Times, estudios previos con gatos y perros han demostrado que la interacción entre animales y personas puede disminuir el estrés y mejorar la autoestima y la sociabilidad.

Sin embargo se conoce poco en torno a la posibilidad de que otro tipo de animales ofrezca beneficios a las personas que sufren de ansiedad u otro trastorno siquiátrico.

Aún así, el uso de granjas para promover la salud mental está aumentando en Estados Unidos y Europa, donde existen varios programas que ofrecen el llamado cuidado “verde”, que incluye pasar un tiempo en jardines comunitarios y en granjas, como una forma de terapia.

Para determinar si el trabajo con animales de granja hace una diferencia importante en la salud mental de las personas, investigadores noruegos estudiaron los efectos que podía tener la vida en la granja en pacientes con problemas de ansiedad, depresión, esquizofrenia y trastornos de personalidad.

En un informe publicado en la revista Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health, los investigadores refieren haber trabajado con 90 pacientes- 59 mujeres y 31 hombres- con padecimientos siquiátricos. La mayoría estaban siendo tratados con antidepresivos, antisicóticos, estabilizadores del humor y otro tipo de medicamentos.

Dos terceras partes de los pacientes participaron en la granja, donde se les pidió que trabajaran con vacas, ovejas y caballos durante tres horas al día por un periodo de 12 semanas. El tercio restante sirvió como grupo de control y recibió un cuidado siquiátrico estándar.

Para cuando terminó el estudio, 19 personas del grupo de la granja habían abandonado el programa, mientras que sólo dos del grupo de control dejaron el estudio. Sin embargo, durante los seis meses de seguimiento, los pacientes de la granja reportaron una mejoría importante en autoeficacia y reproducción de habilidades, en comparación con los que no estuvieron trabajando con animales.

Los investigadores señalaron que trabajar con animales de granja puede mejorar la salud mental debido en parte a que permite que la persona tenga contacto físico con otro ser. Las rutinas, que incluyen actividades como alimentar, ordeñar y cuidar a otra criatura también puede mejorar la autoestima y la confianza.

“Es posible que los pacientes hayan aprendido a desempeñar tareas nuevas y que después se sintieran más seguros de sí mismos”, informaron los autores. ”El contacto con los animales pudo haber producido una interacción social placentera que hizo que los pacientes sintieran menos miedo frente a nuevas situaciones”.

Traducción: Gabriela Cornejo

vrs



PUBLICIDAD