aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consideran glaucoma como principal causa de ceguera en México

Alertan autoridades de salud ante el incremento de personas con este padecimiento
Miércoles 05 de marzo de 2008 Ruth Rodríguez | El Universal09:16

El glaucoma es considerado una de las principales causas de ceguera en México. No hay cifras de cuántas personas se han quedado ciegas por esta enfermedad, pero las autoridades de salud alertaron que cada día se incrementan la atención de este padecimiento en los servicios de salud médicos.

Se estima que entre el 2 al 4 por ciento de la población tiene glaucoma, pero el 90% lo desconoce, ya que no hay síntomas ni dolor, dijo Félix Gil, director de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

“La persona no llega a notar que esta perdiendo la visión de los lados, pero cada día empieza a tropezarse más, a tirar las cosas de la mesa y a chocar con su vehículo por el mismo lado”, afirmó Alfonso García López, de la Asociación Mexicana de Glaucoma.

Dijo que estos podrían ser algunos síntomas que alertarán a la persona a acudir al médico, “pero lamentablemente llegan a los consultorios en etapas avanzadas, cuando ya casi perdieron la totalidad de su campo visual”, comentó.

En vísperas de celebrarse por primera vez el Día Mundial sobre Glaucoma, Marco Antonio Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Glaucoma, anunció que habrá una campaña para detectar en forma gratuita esta enfermedad en la población, que comenzará en Baja California y seguirá en el resto del país.

Bernardo Bidart Ramos, coordinador de los Hospitales Federales de la Secretaría de Salud, aseguró que esta enfermedad es un problema de salud pública que tiende a incrementarse en la población porque sus síntomas pasan desapercibidos.

“No hay síntomas suficientes para que el paciente acuda al médico”, lamentó el funcionario.

Tal vez, agregó Alfonso García, el médico pueda orientar su diagnóstico de glaucoma en una persona, por sus antecedentes familiares, porque presenta miopía o migraña; por dolores de cabeza o tener constantemente ojos rojos e irritados. También, por la edad avanzada del paciente.

De acuerdo a Laura Nava Godínez, también de la Asociación Mexicana de Oftalmología, entre el 2 al 4% de la población mayor de 40 años tiene riesgos de tener glaucoma, pero esta cifra se eleva a nueve por ciento cuando la persona tiene más de 80 años de edad.

La especialista alertó que alrededor del 10% de los pacientes que tienen glaucoma quedarán ciegos. Dijo que cuando una persona presenta glaucoma y no se atiende tendrá un lapso de 20 años para quedar ciego.

Sobre los tratamientos, explicó, que existe una variedad de terapias para controlar el glaucoma, y también la utilización de la cirugía con rayo laser para casos ya muy avanzados. Los costos varían de acuerdo a cada caso, pero oscilan entre los cuatro mil a 8 mil 500 pesos, cifra que se puede triplicar en caso de hospitalización y realización de exámenes.

 

 

mdzh/alcr



PUBLICIDAD