aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recomienda IMSS a deportistas chequeo riguroso

Señala el especialista que en jugadores menores de 35 años la muerte súbita se debe a la displasia arritmogénica, una enfermedad progresiva
Lunes 10 de diciembre de 2007 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal18:16

Los casos de muerte súbita registrados en el deporte de alto rendimiento o sector amateur no son causados por la práctica del mismo, pero sí es el detonador de una patología coronaria preexistente, al poner en sobreesfuerzo dicho órgano, por la falta de atención y cultura en la salud.

 

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a todo aquel que realiza una actividad deportiva, someterse a una exploración médica rigurosa, a fin de detectar problemas cardíacos ocultos, para evitar riesgos y de esta forma reducir la incidencia de dicha alteración en atletas, generalmente jóvenes.

 

El doctor Rodolfo del Ángel Arenas, cardiólogo del Hospital General Regional No. 25 "Zaragoza", informó que las causas más frecuentes de muerte súbita relacionadas con el deporte son las enfermedades cardiacas congénitas en personas menores de 35 años de edad y las enfermedades coronarias en mayores de 35.

Dijo que anualmente en el mundo ocurren de 5 a 10 muertes súbitas por millón de habitantes que realizan ejercicio de alto rendimiento. De éstas, 80%ocurre en personas menores de 35 años.

 

La muerte súbita es una pérdida repentina del pulso, generada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo. Se origina por causas naturales.

 

Datos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), señalan que los casos del tema en los Estados Unidos son de 300 mil al año y 400 mil en la Unión Europea, aproximadamente. Su prevalencia entre jóvenes deportistas se calcula en 1.6 por 100 mil habitantes, mientras que para los jóvenes no deportistas es de 0.7 por el mismo parámetro.

 

 

El especialista del IMSS mencionó que la preponderancia de este problema es variable en cada lugar; y que ello dependerá de la presencia de enfermedad cardiovascular.

 

 

Explicó que en Europa las causas son muy distintas a las de Estados Unidos; en deportistas menores de 35 años la muerte súbita se debe a la displasia arritmogénica, una enfermedad progresiva y hereditaria que atrofia el ventrículo derecho del corazón, tal y como le sucedió al futbolista profesional español, Antonio Puerta, quien falleció el pasado 19 de agosto a los 22 años de edad, tras sufrir cinco paros cardiorespitarorios.

 

 

En Estados Unidos como en México y el resto del Continente Americano, subrayó, el motivo más frecuente es la miocardiopatía hipertrófica, seguida de anomalías congénitas de las arterias coronarias, y en tercero la miocardiopatía dilatada.

 

 

"La principal es una afección en la cual se presenta engrosamiento del músculo cardíaco, sin tener causa alguna, lo cual dificulta el trabajo del corazón. Se engruesa de tal manera que el ventrículo izquierdo es incapaz de expulsar adecuadamente toda la sangre, produciendo de esta manera un bajo gasto cardíaco y con ello pueden sobrevenir arritmias que son letales y llevan al paciente a la muerte súbita", puntualizó.

 

Existen casos donde el afectado puede salvar la vida, si se le atiende oportuna e inmediatamente. "Son pacientes a los que si les detecta a tiempo y si se tiene el equipo adecuado, como el desfibrilador, se le puede sacar adelante para que posteriormente se le hagan estudios y determinar la causa que le llevó a este desenlace".

 

El desfibrilador es un aparato que se encarga de transmitir energía eléctrica y es capaz de romper una arritmia cardíaca. La ejecución de este equipo se debe hacer en el momento, siempre y cuando se detecte el tipo de arritmia que presenta el atleta.




 

PUBLICIDAD