aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cometa de brillo repentino se observa en el cielo

Efemérides astronómicas: El cometa 17P/Holmes, que será visible esta semana a simple vista como una estrella brillante en la constelación de Perseo, mantiene perpleja a la comunidad astronómica internacional

El cometa 17P/Holmes tuvo un repentino aumento de su luminosidad . (Foto: Cortesía Darrel Spangler )

Lunes 29 de octubre de 2007 Andrés Eloy Martinez Rojas | El Universal10:10

LUNES 29 DE OCTUBRE

El cometa 17P/Holmes será visible esta semana a simple vista como una estrella brillante en la constelación de Perseo.

El cometa mantiene perpleja a la comunidad astronómica internacional, luego de que el astrónomo aficionado español Juan Antonio Henríquez Santana, miembro de la Agrupación Astronómica de la isla de La Palma (AAP), la madrugada del 23 al 24 de octubre, como muchas noches al año, preparó su telescopio para comenzar el rastreo y observación de varios asteroides y cometas.

En su plan de observación estaba el 17P, un cometa poco brillante y que sólo se podía observar con telescopios aficionados.

Dejó su equipo tomando imágenes del cometa y, creyendo en un principio que tenía en el campo de la imagen una estrella brillante, observó que lo que realmente veía era el cometa: ¡había aumentado repentinamente su brillo!, según lo narra en su página de internet la AAP.

Esa madrugada dio la voz de alarma, en cuestión de horas recorrió medio mundo. En menos de 24 horas varió más 10 de magnitudes, aumentó su brillo más de 654 mil veces, pasó de ser un objeto solo observable con telescopios a ser detectado fácilmente a simple vista.

Los expertos reconocen que no se tiene constancia de un cambio de brillo tan brutal en un cometa.

17P/Holmes, será visible esta semana y probablemente algunas mas según las ultimas estimaciones de los astrónomos, en la constelación de Perseo. Este se ubica en una buena posición al norte de la bóveda celeste, después de las 22:30 horas.

Su apariencia es la de una estrella a simple vista, con el telescopio sin embargo su forma es esférica, de un diámetro similar al del planeta Júpiter visto por el telescopio.

La luna menguante permitirá conforme transcurra la semana su observación a lo largo de toda la noche.

MARTES 30 DE OCTUBRE

El planeta Marte brilla por debajo de la Luna en la madrugada.


MIERCOLES 31 DE OCTUBRE

Esta noche de brujas, ¿existe algún monstruo en e cielo capaz de atemorizarnos?, en realidad sí, se trata de la constelación de Cetus (la ballena o el monstruo marino) es una constelación del hemisferio sur, cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis y Eridanus.

De acuerdo a la mitologia griega Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía.

Andrómeda estaba tan orgullosa de su belleza que por rivalizar con las Nereidas, le pidieron a Poseidón, dios de los mares, venganza y él en respuesta envío al monstruo marino Cetus a las costas del país causando grandes males.

Para enfrentar esta situación Cefeo consulta al oráculo de Amón quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado como víctima del monstruo.

Así, Andrómeda es ofrecida a Cetus. Perseo que venía de regreso de su viaje después de derrotar a la Gorgona, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella.

Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano, Perseo mata al monstruo mostrándole la cabeza de la medusa convirtiéndola en piedra y posteriormente desposa a Andrómeda.

Observe al monstruo marino sin temor al este del cielo, después de las 22 horas.

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE

Se produce el último cuarto lunar a las 16:18 horas tiempo del centro de México.

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

La ausencia de la Luna nos permite observar a las 21 horas locales, un gran numero de constelaciones, Pegaso en lo mas alto del cielo, el Águila al oeste, Acuario al sur y Casiopea al norte.

SABADO 3 DE NOVIEMBRE

Una luna menguante ocultará la brillante estrella Régulo de la constelación de Leo entre las 4:55 y las 6:25 horas, fenómeno visible desde el oeste de los Estados Unidos, el caribe, centro América y México.

La reaparición de Régulo no será visible, debido a la proximidad de la salida del Sol.

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE


El transbordador espacial Discovery acoplado a la estación espacial Discovery serán visibles muy brillantes al norte de la bóveda celeste entre las 5:55 y las 6:01 horas, perdiéndose muy cerca de la estrella Polar.




PUBLICIDAD