aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emplean nanotecnología en la lucha contra el sida

Los resultados del programa basado en investigaciones del equipo internacional encabezado por el mexicano José Yacamán, se darán a conocer hoy en el DF
Lunes 11 de diciembre de 2006 Ricardo Cerón | El Universal

Basados en el desarrollo de un tratamiento in vitro que inhibe el ingreso del Virus de Inmundeficiencia Humana (VIH) a las células a través del uso de nanopartículas de plata, científicos del International Institute of Integrative Medicine de Houston y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, han logrado aminorar las cargas de VIH en humanos.

Los investigadores estadounidenses se basaron en los conocimientos desarrollados por un equipo multinacional encabezado por el científico mexicano José Yacamán, en donde se propone el uso de nanopartículas de plata (una mil millonésima parte de un metro) para impedir que las lipoproteínas gp120 ingresen en la células CD4 o linfocitos, responsables del sistema inmunológico de los humanos.

De acuerdo con un programa piloto realizado por los investigadores James Adams y Susan Kern, en el International Institute of Integrative Medicine de Houston, las cargas virales de los pacientes seropositivos adscritos al estudio, disminuyeron luego de someterse, por 15 y 30 días, a un tratamiento oral con solución de nanopartículas de plata.

Los resultados obtenidos por esta investigación, a decir de José Luis Elechiguerra, científico que participó en el equipo de José Yacamán en el desarrollo de este método, deben ser considerados muy confiables dado que fueron avalados por Institutional Review Board de Estados Unidos, instancia responsable de vigilar las investigaciones en materia de salud.

El especialista de la Universidad de Texas en Austin, precisó que los resultados de este estudio que fue realizado durante 2006, serán dados a conocer hoy en la ciudad de México en el marco del seminario Making History: Curing HIV/AIDS with Nanotechnology.

Elechiguerra recordó que el estudio in vitro del uso de nanopartículas de plata para inhibir el VIH fue elaborado en su mayoría por investigadores mexicanos de la Universidad de Texas en Austin y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El hecho de que otro grupo científico internacional haya aprovechado ese conocimiento y llevado para su aplicación directamente en humano, representa un gran logro para la ciencia mexicana, opinó el investigador.

El equipo científico de José Yacamán comprobó a través de un trabajo multidisciplinario, que las nanopartículas de plata desactivan al virus, al bloquear las lipoproteínas gp120 del VIH e impedir su entrada en las células del sistema inmunológico.

Este tipo de descubrimientos acercan cada vez más a la ciencia a un microbicida para combatir la pandemia que en su mayoría es transmitida por vía sexual, comentó Humberto Lara, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien también participó junto José Yacamán en esta investigación, la cual fue publicada hace unos meses en el Journal Nanobiotechnology, siendo el segundo artículo más leído en la historia de esa revista.

El especialista en inmunología dijo que su grupo de investigación demostró que las nanopartículas interaccionan con el virus del sida y lo desactivan, lo cual se probó en laboratorios de la UANL con partículas producidas en la Universidad de Texas.

La idea de interactuar nanopartículas de plata con el virus del VIH surgió, por una parte, del trabajo de más de 30 años que ha realizado José Yacamán con ellas, donde ha comprobado las propiedades antibactericidas de ese metal y, por otro, lado, de la experiencia de Humberto Lara en el manejo del virus,

Una de las grandes ventajas de este tipo de técnicas para combatir la integración del VIH a la célula, es que a diferencia de los retrovirales, no presenta toxicidad para los humanos.

En los estudios in vitro, las nanopartículas de plata menores de 10 nanómetros viajan por el tejido y se adhieren a la superficie del VIH —que mide unos 100 nanómetros— bloqueando las lipoproteínas gp120, lo que le impide ingresar en la célula y, de esta manera, es desechado por el mismo organismo.

Para los investigadores, este tipo de estudios nanotecnológicos que también han demostrado inhibir algunos otros virus y bacterias, podrían revolucionar los métodos y tratamiento contra el sida.



PUBLICIDAD