aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzarán UNAM y refresquera una bebida para diabéticos

Anunció la jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química, Marta A. Menjivar Iraheta, que el producto saldrá al mercado en el 2008 en asociación con la empresa Coca Cola
Martes 14 de noviembre de 2006 Redacción ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal14:54

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM prepara una bebida única en el mundo para diabéticos, en convenio con la empresa Coca Cola, que le restituye al paciente proteínas, sales minerales, vitaminas y fitoestrógenos, anunció la jefa del Laboratorio de Diabetes de esa entidad universitaria, Marta Menjivar Iraheta.

Precisó que el producto, el cual incluye componentes naturales como derivados del tomate, tamarindo y ajo, así como néctar, “no es una cura, ni un manejo terapéutico, sino un complemento nutricional que ayudará, junto con el tratamiento médico, a retrasar las complicaciones de la enfermedad, que representa la primera causa de muerte en el país.

Menjivar Iraheta expuso que será probada durante 2007, y se espera que entre al mercado en 2008, con un costo aproximado de entre cuatro y cinco pesos.

La experta indicó que la FQ otorga el aval científico de cada uno de los ingredientes de la bebida, evaluando la función pancreática y hepática en líneas celulares, modelos animales de ratas diabéticas y en pacientes con inicio temprano de la enfermedad, incluyendo a los de comunidades indígenas.

Se prevé, apuntó, que tenga una presentación de 200 o 250 mililitros y se recomendará a los pacientes consumirla tres veces al día, junto con los alimentos.

Explicó que está concluida la primera de cuatro etapas del desarrollo del producto, que es la del diseño y preparación de la formulación, a la que le seguirá la evaluación en líneas celulares, en modelos animales, y en sujetos control y diabéticos.

Existe ya una carta-compromiso firmada con la compañía refresquera para apoyar el proyecto, donde se establece también que la UNAM pueda obtener regalías en caso de su comercialización, aclaró.

La diferencia con los refrescos dietéticos que existen en el mercado, apuntó, es que la bebida de la Facultad de Química está pensada para el paciente diabético, con la ventaja de tener un bajo contenido de azúcares complejos y un sabor agradable. Su consumo en personas que no tienen este padecimiento no es dañino, apuntó.

Ejemplificó que será de gran ayuda para la mujer diabética en periodo de menopausia, al contener minerales y fitoestrógenos para hacer hormonas en su tejido periférico y superar la falla de estrógenos y progestágenos en esa etapa.

Se trata, dijo, de una bebida con propósito, como otras que van dirigidas especialmente a los atletas para restituirles sales y agua.

Expuso que es una alternativa en un país como México, donde la población es una de las mayores consumidoras de refrescos del mundo, tan sólo después de Estados Unidos.

Ello se debe a que en el territorio nacional existe desconfianza en el agua potable, se carece de ella en algunas zonas rurales o por simple costumbre.

Concluyó que los factores de riesgo de esta enfermedad, que afecta a diez millones de mexicanos aproximadamente, son el estrés, sedentarismo, mala alimentación y la herencia mono-poli-gena.

dm



PUBLICIDAD