aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicano halla error de misión de NASA en Marte

El biólogo Rafael Navarro González opina que el instrumental usado en los años 70, impidió detectar material orgánico

El investigador de la UNAM divulgó su estudio en la revista Proceedings . (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Martes 24 de octubre de 2006 EFE | El Universal11:23

MADRID.- El instrumental de las dos sondas Viking que en los años 70 exploraron Marte, no detectó la existencia de bajos niveles de materia orgánica en la superficie del planeta rojo.

Lo anterior fue expuesto por el científico mexicano Rafael Navarro González en un estudio que ayer divulgó la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS).

Navarro González explicó que el análisis químico del suelo marciano realizado hace 30 años por las dos sondas "indicó la ausencia total de materia orgánica en la superficie".

"Este resultado fue utilizado como el argumento más sólido para descartar la presencia de vida y determinar que Marte es un planeta estéril, carente de materia orgánica", señaló el investigador, que trabaja en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un análisis de sedimentos procedentes del río español Tinto, cuyo cauce muestra similitud con la composición de Marte, reveló que la misión Mars Viking de la NASA, de 1976, pudo haber pasado por alto la presencia de vida en el planeta rojo.

El estudio advierte que este mismo instrumental se usará en próximas misiones.

Navarro González, autor principal del estudio internacional, comentó que las nuevas conclusiones deberían servir para revisar los resultados de aquella misión de la NASA, e incorporar otros métodos para la búsqueda de vida en las futuras exploraciones en Marte.

Las muestras ricas en jarosita (mineral compuesto de hierro), extraídas de las aguas del río Tinto, en Huelva, y que guardan similitudes con las condiciones de Marte, fueron "particularmente determinantes" en los primeros resultados de la investigación, aseguró el científico.

Las aguas del río Tinto, por efecto de los metales, son rojas, densas, con una importante escasez de oxígeno y donde tradicionalmente se ha pensado que no es posible la vida.

Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que las aguas del río mantienen una importante biodiversidad, organismos microscópicos que viven entre metales pesados.

El experto advirtió que, "por su simplicidad y versatilidad", la técnica de análisis que falló en la Mars Viking se usará el próximo año en la misión Phoenix Mars que realizará la NASA, la cual tratará de buscar restos de agua en el planeta rojo.

El mismo instrumental se empleará también en el Laboratorio Científico Móvil, misión prevista por la NASA para 2009, que estudiará la existencia de vida presente o pasada en el subsuelo marciano, y que va a contar con la participación del propio Navarro González.

El científico aclaró que esta segunda misión "llevará afortunadamente otros instrumentos para la extracción de orgánicos de la matriz mineral del suelo marciano, por lo que sí estará capacitada para detectar estos compuestos en Marte".

Los investigadores analizaron además, para el estudio, muestras procedentes de los valles de Panoche, en California (EU), de desiertos como los de los Valles Secos Antárticos, el de Atacama, en Chile y Perú, el de Mojave, en California, o el Sahara, en el norte de África.

eca



PUBLICIDAD