aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Almacenan en Arizona células madre de bebés mexicanos

El laboratorio Cord Blood recolecta, procesa y almacena la sangre del cordón a familias de bajos recursos que califican sin costo
Lunes 10 de abril de 2006 Notimex | El Universal12:30

Bebés en México y alrededor del mundo tienen almacenadas sus células madres en el laboratorio, Cord Blood Registry (CBR), de la ciudad de Tucson, Arizona para utilizarlas en el tratamiento de eventuales enfermedades futuras.

Según Cordon Vital, filial en México de CBR, el laboratorio de Tucson ha procesado y almacenado desde 1992 usando técnicas de criopreservación a temperaturas de 196 grados centígrados bajo cero casi 400 mil muestras de sangre del cordón (umbilical) de 120 mil recién nacidos.

CBR, el primer banco privado de células madre de cordón en el mundo en operar y el más avanzado se encuentra ubicado a unos 160 kilómetros al sureste de Phoenix en una zona donde no se registran desastres naturales y fue diseñado con estrictos sistemas de seguridad para proteger las muestras almacenadas.

"Miles de obstetras, enfermeras, instructoras en psicoprofilaxis perinatal que nos apoyan han ayudado a convertirnos en la elección más confiable. Miles de bebés en México y alrededor del mundo tienen sus células madre (o precursoras) almacenadas con nosotros", señaló Cordon Vital en su portal de Internet.

La empresa con oficinas en la Ciudad de México, recordó que al igual que CBR y la matriz en California, Family Cord Blood, mantienen una política de confidencialidad absoluta para proteger la identidad de sus clientes.

Por su parte CBR señalo que cuentan con una red de casi 18 mil especialistas en dos mil 500 hospitales en más de 60 países, incluyendo México y Estados Unidos , que se encargan de recolectar muestras de sangre de cordón en kits especiales que son enviados al centro de criopreservación en Tucson.

Explico que almacenar sangre del cordón umbilical es una oportunidad única para los padres de guardar células madre de sus bebés, como un seguro biológico, ya que estas poseen características genéticas únicas y tienen aplicaciones actuales y otras potenciales a futuro en tratamientos médicos. Las células madre del cordón umbilical pueden servir para tratar enfermedades futuras que aquejen al propio bebé, hermano, padre, madre o hasta primos si es que existe compatibilidad adecuada.

Hasta ahora, las células madre se han utilizado con éxito para tratar ciertos tipos de cáncer, trastornos de la sangre o genéticos como la leucemia, enfermedad de Hodgkin y anemia aplasica.

En un futuro, las células madre podrían también utilizarse en nuevas terapias como la reparación de derrames cerebrales, lesiones de médula espinal y tratamientos de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Las actividades de CBR adquirieron renovada notoriedad tras conocerse que células madre de la infanta Leonor de Borbon, futura reina de España, fueron enviadas a ese laboratorio a Tucson para ser almacenadas.

Cordon Vital precisó que ofrece un programa para familias necesitadas que requieren un transplante de células madre que consiste en recolectar, procesar y almacenar la sangre del cordón a familias de bajos recursos que califican sin costo.

Dichas familias pueden inscribirse a este programa con una carta de recomendación de su médico hematólogo u oncólogo.

El costo por los servicios de recolección, envío y conservación criogénica de células madre por CBR son de aproximadamente dos mil dólares mas anualidades de unos 125 dólares por concepto de almacenamiento a largo plazo.

Las células madre del cordón son almacenadas indefinidamente a temperaturas congeladas criognicas de 196 grados Centígrados bajo cero en contenedores metálicos con hidrógeno líquido que impiden cambios bruscos de temperatura que podrían afectar la producción

"El CBR se encuentra avalado por la Asociación estadounidense de Bancos de Sangre que impone rígidas normas de operación.

alcr



PUBLICIDAD